Robótica en la escuela
Para todos aquellos que leen sobre la existencia de la robótica en la escuela pero no saben qué tipo de actividades se realizan y cómo se organizan, recomiendo el sitio http://www.roboticaeducativa.com/
José Luis Bruni nos cuenta:
¿Qué fue lo que te hizo llegar a la robótica educativa?
Los chicos que cursan informática, en especial los mas inquietos,fueron los que comenzaron a preguntar por la Robótica. Querían, desde la PC, comandar algo externo a ella. Armé un pequeño circuito electrónico con un par de transistores y un fotorresistor, que enfrentado al monitor, permitía mover un motocito eléctrico de acuerdo con la luminosidad del punto enfrentado. Pero no les alcanzó. Buscando en Google apareció la Roboliga. Y ahí me prendí.
¿Cómo obtuviste los conocimientos necesarios para "arrancar" con esta actividad?
Tuve la suerte de poder participar del "Primer Encuentro para Docentes de Robótica", que me sirvió para dar los primeros pasos. Luego vinieron otros encuentros, la comunición entre los integrantes de la Roboliga, y bastante tiempo dedicado al autoaprendizaje. Además, con mis alumnos hemos ido aprendiendo y descubriendo juntos.
¿Qué consejo le darías a otros docentes de informática interesados en hacer algo de robótica en Argentina?
Lo primero es contactarse con la Roboliga. Allí van a van a recibir la atención y orientación como para poder evacuar todas sus dudas.
¿A que atribuís el interés de los chicos por la Robótica Educativa?
Principalmente al hecho de que esta herramienta didáctica se adapta perfectamente a cualquier edad y nivel de conocimientos. Siempre hay algo nuevo para aprender, siempre hay un "desafío" para superar. No se aburren nunca, como pasaría si pudieran decír: "Bueno, esto ya lo sé, y ahora qué hago?", cosa que aquí no pasa. Y el broche de oro son las Olimpíadas y la Feria de Robótica que la Roboliga organiza anualmente. ¿Hace falta más incentivo? Creo que no.
Y no puedo dejar de mencionar al Lic. Gonzalo Zabala, quien nos ha transmitido su fuerza y espíritu de superación, mas allá de las dificultades que a veces aparecen!
-----------------------------------------------------------------
Para tener una idea de qué se hace en una competencia de robótica recomiendo leer el apartado "Olimpíadas", donde se muestran fotos y se relatan los sentimientos de los competidores en dos de las pruebas, en las que los robots deben recorrer una pista con obstáculos mediante un sensor de luz o de tacto, por lo cual debe estar programado para diferenciar por dónde está la pista (color negro) y dónde están los obstáculos (según cada competencia se define el tipo de obstáculos).
En la lucha de Sumo dos robots se colocan dentro de un círculo y deben "luchar". Esta lucha consiste simplemente en que un robot saque al otro del círculo, con lo que los alumnos deben tomar decisiones sobre si conviene o no un robot pesado, cómo será la progamación cuando el robot detecte al oponente, cómo cuando el robot detecte que está cerca del borde negro, etc.
Los robots que se muestran en las fotografías de esta página están construidos con kits Lego Mindstorms.
José Luis Bruni nos cuenta:
¿Qué fue lo que te hizo llegar a la robótica educativa?
Los chicos que cursan informática, en especial los mas inquietos,fueron los que comenzaron a preguntar por la Robótica. Querían, desde la PC, comandar algo externo a ella. Armé un pequeño circuito electrónico con un par de transistores y un fotorresistor, que enfrentado al monitor, permitía mover un motocito eléctrico de acuerdo con la luminosidad del punto enfrentado. Pero no les alcanzó. Buscando en Google apareció la Roboliga. Y ahí me prendí.
¿Cómo obtuviste los conocimientos necesarios para "arrancar" con esta actividad?
Tuve la suerte de poder participar del "Primer Encuentro para Docentes de Robótica", que me sirvió para dar los primeros pasos. Luego vinieron otros encuentros, la comunición entre los integrantes de la Roboliga, y bastante tiempo dedicado al autoaprendizaje. Además, con mis alumnos hemos ido aprendiendo y descubriendo juntos.
¿Qué consejo le darías a otros docentes de informática interesados en hacer algo de robótica en Argentina?
Lo primero es contactarse con la Roboliga. Allí van a van a recibir la atención y orientación como para poder evacuar todas sus dudas.
¿A que atribuís el interés de los chicos por la Robótica Educativa?
Principalmente al hecho de que esta herramienta didáctica se adapta perfectamente a cualquier edad y nivel de conocimientos. Siempre hay algo nuevo para aprender, siempre hay un "desafío" para superar. No se aburren nunca, como pasaría si pudieran decír: "Bueno, esto ya lo sé, y ahora qué hago?", cosa que aquí no pasa. Y el broche de oro son las Olimpíadas y la Feria de Robótica que la Roboliga organiza anualmente. ¿Hace falta más incentivo? Creo que no.
Y no puedo dejar de mencionar al Lic. Gonzalo Zabala, quien nos ha transmitido su fuerza y espíritu de superación, mas allá de las dificultades que a veces aparecen!
-----------------------------------------------------------------
Para tener una idea de qué se hace en una competencia de robótica recomiendo leer el apartado "Olimpíadas", donde se muestran fotos y se relatan los sentimientos de los competidores en dos de las pruebas, en las que los robots deben recorrer una pista con obstáculos mediante un sensor de luz o de tacto, por lo cual debe estar programado para diferenciar por dónde está la pista (color negro) y dónde están los obstáculos (según cada competencia se define el tipo de obstáculos).
En la lucha de Sumo dos robots se colocan dentro de un círculo y deben "luchar". Esta lucha consiste simplemente en que un robot saque al otro del círculo, con lo que los alumnos deben tomar decisiones sobre si conviene o no un robot pesado, cómo será la progamación cuando el robot detecte al oponente, cómo cuando el robot detecte que está cerca del borde negro, etc.
Los robots que se muestran en las fotografías de esta página están construidos con kits Lego Mindstorms.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home