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BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

jueves, junio 30, 2005

Un buen ejemplo sobre indeterminismo para los alumnos

Tal vez alguno ha visto la película PI, o ha leído sobre indeterminismo en mundos no subatómicos. Aquí tenemos un ejemplo más que interesante para hablar con nuestros alumnos:

http://www.clarin.com/diario/2005/06/30/um/m-1005402.htm

Otra vez se presenta la paradoja...
¿Cómo observar un sistema que es sensible a la observación? Es magnífico: cuando la gente vea masivamente el canal, los congestionamientos se producirán en otros lados. Es imposible predecir, lo que prediga no se cumplirá por efecto de la misma predicción... ¿O ya lo habrán calculado? ¿A cuántas recursiones llega la mente humana? (Voy por donde dice que no vaya porque nadie va a ir por allí, pero si los demás piensan lo mismo que yo entonces van a ir por ahí, y por lo tanto me conviene ir por otro lado pero también pueden pensarlo los otros!!!)

Un juego sencillo que presenta esta paradoja dentro de un grupo (tiene que ser medianamente grande, de más de 10 personas): cada uno debe anotar un número, y gana el que haya anotado el menor sin que otro lo haya escrito. Por lo tanto, el 1 no conviene anotarlo porque si otro lo anota perdemos, pero entonces sí conviene porque nadie lo anota, pero entonces...
Variante más bonita: gana el o los que anoten el segundo número en orden de menor a mayor. ¿Qué número elegimos? Cuando vayamos teniendo información (y podamos hacer pronósticos) nuestros pronósticos modificarán el comportamiento de la elección...

Con respecto al sistema predictor de clima, aunque lo sepamos, este conocimiento no puede hacerlo cambiar, porque es insensible a nuestra observación. Salvo que salir con paraguas modifique el porcentaje de humedad ambiente... O que al saber que va a hacer calor transpiremos más y eso modifique el clima... Pero con el tránsito es distinto... Espero ver pronto noticias del funcionamiento de este predictor...

Gonzalo Zabala