.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

sábado, junio 25, 2005

Entre tu pueblo y mi pueblo hay un punto y una raya

Esta semana estuve chateando con una persona que investigó el significado social o político de los mapas, conversando sobre cómo un mapa es simplemente un discurso político legitimador, donde se muestra lo que se quiere ver como una realidad incuestionable. Vino a mi mente la canción que cantaba Soledad Bravo:
Entre tu pueblo y mi pueblo / hay un punto y una raya / la raya dice no hay paso / el punto vía cerrada.
Y así entre todos los pueblos / raya y punto, punto y raya./ Con tantas rayas y puntos / el mapa es un telegrama.
Caminando por el mundo / se ven ríos y montañas / se ven selvas y desiertos / pero ni puntos ni rayas.
Porque esas cosas no existen / sino que fueron trazadas / para que mi hambre y la tuya / estén siempre separadas.
Punto y Raya (Anibal Nazoa/Juan Carlos Núñez)

Coincidentemente, comenzó a circular por las listas la noticia de la existencia del Google Map que no muestra dibujos sino fotos de los lugares que deseamos visualizar.
Poniendo, por ejemplo, Buenos Aires, llegué a ver mi ciudad desde arriba, sin las rayas y los puntos de la canción. Entonces tuve que identificar avenidas o parques (¡qué pocos espacios verdes tiene mi ciudad!) hasta llegar a ver el techo de mi casa.
¿Será el fin de los mapas como narración subjetiva o un juguete electrónico más?
Nota agregada el 27-6: Unas horas más tarde de haber posteado este texto, también comenzaron a comentar que algunos sectores gubernamentales de Estados Unidos se encuentran ocultos o sombreados por una cuestión de seguridad... y ¡no los de Argentina! Volvemos al tema recurrente: la tecnología es buena sólo si está en buenas manos.

1 Comments:

  • Y para turistas de Google Maps:

    http://www.googlesightseeing.com/

    Daniel

    By Anonymous Anónimo, at 5:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home