.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

viernes, mayo 20, 2005

¿Sistema Educativo argentino?

Hoy los docentes argentinos protestan frente al Congreso de la Nación.
Hace unos días hice un post de apoyo a los docentes de filosofía de España, así que me parece sumamente justo expresar también mi apoyo a los docentes de mi propio país.
No me gusta la manera en que los sindicatos nos representan, conozco algo de su manera de actuar y en general utilizan métodos coercitivos para generar espacios de poder que nada tienen que ver con la representación de la gente que trabaja.
Sin embargo, al leer la nota en el diario Clarín algo me llamó la atención: más allá de los reclamos salariales me sentí totalmente identificada con el reclamo de la exigencia de “una ley de financiamiento del sistema educativo que eleve la inversión al 6% del PBI, poner punto final al modelo del sector que dejó el menemismo y salarios que permitan a los maestros acceder a los bienes culturales y formarse”.
Busqué en la web y encontré un estudio sobre UNIVERSIDAD Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO, realizado por Salvador Treber donde figura el siguiente cuadro comparativo:
Si tenemos en cuenta que el PBI es mucho menor en nuestro país (ver debajo columna PBI real per cápita para saber cuánto se produce en un país proporcionalmente a cada persona) la conclusión es evidente: en nuestro país hacemos de cuenta como que tenemos un sistema educativo nacional, pero estamos realmente lejos de lograrlo. ¿Qué cultura tendrán nuestros hijos y nietos? Simple: lo que logren heredar del capital cultural de su familia.
---------------------------------------
Para saber cuál es el PBI de USA, Noruega y Argentina, busqué en la web:
(1): Los datos representan el porcentaje del PBI real del país con respecto al total del PBI real mundial. El PBI real se calcula utilizando la paridad del poder de compra.
(2): Los datos representan el porcentaje del PBI real per cápita del país con respecto al PBI real del país con mayor PBI real per cápita, que para el año 2000 fue Qatar.