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BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

lunes, mayo 02, 2005

¿Por qué la escuela es como es?

Si nos ponemos a pensar en todas las características de nuestra escuela, algunas parecen caprichosas.
¿Por qué empiezan las clases en otoño?
¿Por qué se dividen los alumnos en grupos y “pasan de grado” todos juntos? (¿Alguna vez fue diferente?)
¿Por qué se empieza la primaria a los seis años?
¿A quién se le ocurrió que se utilice un libro “de lectura”?
¿Es nueva la idea del rechazo al aprendizaje memorístico?

Todas estas y muchas otras características de la escuela se la debemos a Joan Amos Comenio (Comenius es la latinización de su apellido, como se usaba en su época), que si bien no es el “inventor” de todo lo que expone sino un fiel exponente de su tiempo, describe en su libro “Didáctica Magna” todas estas características de la escuela que él propone. Aún no existían los Sistemas Educativos Nacionales y él llama a la “bondad del príncipe” para disponer de recursos para que haya “una escuela en cada aldea y en cada plaza”, para “enseñar todo a todos” (todo=todos los contenidos de la ciencia, a todos=hombres y mujeres!!).
Él habló de cuatro escuelas (equivalentes a nuestro jardín, primario, secundario, universitario) cuyas clases comiencen en otoño y donde se enseñe todo desde el principio, en forma no memorística (que era como se enseñaba en la época) y con una esmerada atención a la noción de orden: si se encontraba “el” orden para enseñar (extremada confianza en el método), todos podrían aprender.
Su obra “Orbis sensualis pictus” (1658) fue el primer “libro de lectura”, la primera obra concebida con una combinación entre palabras e imágenes, que utilizaba los grabados de la época para hacer realidad el sueño de enseñar a través de los sentidos.
Algunos países alguna vez intentaron romper la estructura de la simultaneidad áulica, que los alumnos no se dividan en grados, como en la escuela del Método Mutuo o de Freinet, pero son temas para otros posts.
Leer un poco más sobre Comenius

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