.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

miércoles, abril 13, 2005

Programa MI PC

Hoy les escribo desde el dolor. El dolor de ver como mi querido país se arrodilla ante los poderosos económicamente, los que mueven los oscuros hilos del poder de la política y la economía nacional.

Al ver el sitio http://www.programamipc.gov.ar me dió un gran disgusto.

¿Cómo puede ser que se use un dominio oficial ".gov.ar" para transformarse en un sitio de publicidad y venta al estilo "mercadolibre"?. En él se mencionan y se muestran alegremente nombres y logos de empresas comerciales privadas, vendedores de hardware y software, institutos privados de capacitación, cadenas de supermercados y entidades financieras, etc. como si fuera un mercado persa, indigno de un sitio gubernamental que tiene que mantener una necesaria y razonable distancia con el ámbito privado para no confundir fines y objetivos.

Y lo que más me dolió es la mentira:

1) Las máquinas son antiguas, poca memoria, el tipo de procesador es antiguo y de mala performance (ni punto de comparación con otros de la competencia) discos que no vienen más en el mercado (40 GB) cuando los nuevos HD vienen como mínimo de 80 o 100 Gb.

2) Poca memoria RAM, los sistemas operativos actuales consumen mínimo, 256 MB para un funcionamiento aceptable.

3) Vienen con licencia privativa de software que luego deberán ser renovadas cada tanto tiempo, lo que implica gastos de licenciamiento.

Además, se nos manipula y se ofende nuestra razón cuando en la página de Donaciones: http://www.programamipc.com.ar/donaciones.asp
se nos dice que parte del dinero de las ventas (dinero de los ciudadanos) está destinado a una tal "Fundación CDI Educación Digital" http://www.cdi.org.ar, sabiendo todos muy bien que esa fundación tiene relaciones comerciales directas con la empresa que provee el sistema operativo. Es decir sea que se cierra el círculo, nos venden, nos capacitan y los argentinos pagamos, mira que lindo ¿no?.

¿Por qué no se llamó a concurso libre y licitación pública para la compra de los equipos a todos los fabricantes de procesadores y equipos?. Y sobre la capacitación, ¿por qué no se crean verdaderos "Centros de alfabetización e inclusión digital", organizados por ONG's sin fines de lucro, escuelas, cooperativas, pymes, etc.?

Y otro tema más grave aún, los bancos ¡COBRAN INTERESES! por el dinero. Es decir que se sigue haciendo un negocio millonario. Encima que se pagan fortunas por máquinas que en el mercado, con igual o mejor configuración valen casi la mitad, las entidades financieras, en su mayoría privadas, ¡hacen plata con esto!. Lamentable.

¿De qué "achicamiento de la brecha digital nos hablan?", tengan el valor de admitir que es un gran negociado de algunas empresas "avaladas" y "favorecidas" por el Gobierno Nacional. Especialmente de las entidades bancarias que harán pingues ganancias con todo este manejo.

No escribo más porque la rabia y la desilusión me carcomen interiormente al recordar a nuestro Presidente de la Nación hablar de una forma en sus discursos; seguir una linea moral, y luego ver cómo, en la práctica, se hace todo lo contrario. Soy un jóven argentino que, como tantos otros, quiere un nuevo país, una NUEVA ARGENTINA, una revolución moral, especialmente de nuestros dirigentes políticos. Ya me defraudaron muchos gobiernos, tengo esperanzas en el actual, pero esto me tira abajo. ¿Será que los argentinos siempre estaremos llamados a la vocación de ingenuos?

Solo les sugiero que lean esta petición y por favor firmen para que este programa "infame" no prospere.
http://www.petitiononline.com/noamipc1/petition.html

Otros documentos:
http://www.lavaca.org/actualidad/actualidad1005.shtml
http://www.solar.org.ar/article.php3?id_article=230