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BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

viernes, diciembre 17, 2004

Me presento

Mi extraño nombre proviene de mi tierra natal, y allí en realidad no es extraño. Nací en Praga, hace 58 años, donde la J se pronuncia como I, de modo que al leerlo sugiero pronunciarlo, aunque sea mentalmente, como Iármila. Si es cierto aquello de que "el hombre es lo que hace", una buena manera de presentarme será contar lo que hago ... y en forma retrospectiva, ya que pude ir eligiendo mi trabajo y mi modo de llevarlo a cabo,¿Como llego, de profesora de Filosofía, a la "rehabilitación de personas con discapacidad? Trabaje muchos años en la cátedra de Psicología Genética y con Piaget me interesé en los diferentes modos de conocer. En ese camino conocí a Papert y su tortuga y desde ese entonces me intereso por la relación entre la informática y la adquisición de conocimientos. Programar en Logo con los chicos es y ha sido una experiencia muy grata, y no borro ni los recuerdos ni los archivos, todo me parece muy valioso para seguirlo de alguna manera, aunque ahora me resulta dificil por motivos que iré comentando. Trabajo en escuelas, enseño computación a los chicos, pero la informática tal como se utiliza ahora no me tiene encandilada, no creo que se aprende más y mejor con ella. También trabajo con personas que tienen alguna discapacidad, y en esa actividad encuentro un gran valor a la informática, allí marca un "antes y un después de" , porque sin este recurso algunas personas no podrían hacer muchas de las cosas que a la mayoría nos son fáciles: comunicarse, leer, escribir, jugar, trabajar, etc. Y colaborar en eso me gusta porque, como dijo Terencio, "hombre soy, nada humano me es ajeno".
Pero tampoco eso es lo único que me apasiona: en una ocasión, al observar a un joven sentado frente a la computadora de otro, de un amigo, y se mostraba muy interesado por ver qué programas tenía en el disco rígido, pensé "disfruta al explorar el disco rígido, y yo, mas que explorar el disco rígido me gustaría explorar el Cerro Champaquí".Como no son excluyentes, siempre trato de ir a Traslasierra y pronto espero realizar mi sueño de pasar muchos meses allí, frente a las dos "ventanas", la que me muestra las montañas y la de la computadora.
Tengo algunos proyectos que espero darme el gusto de realizar en los próximos años, y los compartiré en este lugar como un modo de comprometerme a seguirlos.
Espero poder escribir más en los próximos días.

2 Comments:

  • Jamila, si bién hace casi cinco años que estoy enseñando robótica, utilizando Legos, a un puñado de chicos, tengo muy poca experiencia en didáctica. Pero pienso que sería muy bueno utilizar esta materia en la ensañanza a niños discapacitados. ¿Hay algo de información de experiencias al respecto?
    José Luis

    By Anonymous José Luis, at 2:21 p. m.  

  • José Luis
    Te pido disculpas por la demora en contestar, en gran parte debida al congreso que menciono en mi post.
    No conozco experiencias recientes de enseñanza de robótica a niños discapacitados, pero hay antecedentes citados en la página web de Battro y Denham (www.byd.com.ar) de trabajos con niños sordos, que refieren a la década del 80 y principios del 90.
    De todos modos, lo fundamental de las propuestas con robótica no se vuelve obsoleto, sobre todo si se trabaja con Logo. En la medida en que se trata de que el niño pueda construir objetos que sean comandados por órdenes desde un programa, los principios no pierden vigencia. Para decidir si es útil para un niño discapacitado habría que precisar qué tipo de problemática tiene, para que los éxitos superen a las frustraciones, o sea que pueda lograr resultados.
    Los chicos con discapacidad motríz pueden tener dificultades para armar pequeños "artefactos", como los que se hacen con Lego, pero esto se resuelve en la medida en que se encare como un trabajo colaborativo en el que cada uno aporta lo que mejor puede y sabe hacer: ideas, probar, armar, programar, etc.
    Creo que los chicos con discapacidad auditiva, sobre todo los sordos, pueden encontrar en la robótica un campo muy fértil para la formación de conceptos que de otro modo dependen sólo del lenguaje oral o escrito, que es justamente lo que no dominan. Estoy trabajando con un joven sordo, analfabeto, en programación con Lenguaje Logo, y demuestra mucha capacidad e interés, logrando avances importantes. Cuando tenga más resultados los comunicaré. Te lo doy como ejemplo porque finalmente la tortuga es un robot que obedece órdenes, y en ese sentido constituye un modelo que nos permite inferir que lo mismo pasaría con elementos manipulables, fuera de la pantalla.
    En el grupo de miembros de este blog tenemos un especialista, Ignacio Luppi, cuya página web tiene trabajos sobre robótica, con fundamentaciones que te pueden servir desde lo pedagógico.

    By Blogger Jamila Havlik, at 9:21 a. m.  

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