.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

martes, diciembre 14, 2004

Cada vez más alumnos aplazados


Alumna

Es asombroso ver la cantidad de alumnos aplazados en muchas materias. No tengo estadísticas a mano, pero observando lo que pasa, hay cada vez más chicos con problemas para aprobar materias y, finalmente, interesarse por sus estudios.

Además los veo, en general, indiferentes, apáticos, escépticos, con muy poca fuerza de voluntad. Sin embargo les gusta mucho el estereo, la tele, el cyber, los juegos, la computadora, el chat. ¿Qué está pasando?, ¿hay alguna relación entre estos dos fenómenos?. Creo que sí: "La escuela actual ya no responde más a sus necesidades e intereses". La sociedad cambió, las costumbres cambiaron y la escuela no puede hacerle frente a ese cambio con la tecnología que está usando.

Los chicos de hoy crecieron frente a la pantalla. Es su medio habitual. La escuela les propone métodos antiguos y ritmos lentos de aprendizaje.

Creo que es necesario un cambio en la estructura y funcionamientos de la escuela actual. La incorporación de tecnología multimedia e informática en la aulas es urgente. Además urge la necesidad de capacitar a los docentes, especialmente a los que se están capacitando como educadores.