Tipos de Software Educativo
El siguiente es el resumen de una conferencia que dicté en Córdoba, en agosto de 2004 en el marco del Primer Congreso Nacional de Informática en la Educación, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba, sobre el tema Software Educativo.
El software educativo se utiliza para el aprendizaje de contenidos curriculares en las escuelas desde nivel inicial hasta nivel medio. Existe software educativo pago, gratuito (Shareware o Freeware) o libre. El primero sólo puede utilizarse si se compra la licencia, el segundo puede utilizarse según las restricciones determinadas por el programador (en general el Shareware es una “muestra gratis” del software pago y el Freeware tiene uso irrestricto), y el software libre puede además ser modificado por el usuario.
Para obtener software puede utilizarse la web, por medio de buscadores, páginas sobre educación (como Educ.ar) o páginas de organizaciones que promueven el uso de determinado software (“El Rincón del Clic”).
Para evaluar el software educativo adquirido es útil saber que existen diferentes tipos y calidades de software. Pere Marqués afirma, entre otras muchas consideraciones, que el mismo puede tener bases de datos cerradas o abiertas (en el segundo caso pueden agregarse preguntas a un cuestionario, por ejemplo), ser tutorial o no tutorial (evaluar o no el desempeño del alumno), ser de aprendizaje, de aplicación o de simulación. Por otra parte, es posible observar si puede utilizarse más de una vez o si siempre los casos y las situaciones son idénticas.
Una importante aclaración: el software en general no determina la dinámica de la clase, pero sí ayuda o dificulta determinados tipos de procesos de enseñanza-aprendizaje.
El software educativo se utiliza para el aprendizaje de contenidos curriculares en las escuelas desde nivel inicial hasta nivel medio. Existe software educativo pago, gratuito (Shareware o Freeware) o libre. El primero sólo puede utilizarse si se compra la licencia, el segundo puede utilizarse según las restricciones determinadas por el programador (en general el Shareware es una “muestra gratis” del software pago y el Freeware tiene uso irrestricto), y el software libre puede además ser modificado por el usuario.
Para obtener software puede utilizarse la web, por medio de buscadores, páginas sobre educación (como Educ.ar) o páginas de organizaciones que promueven el uso de determinado software (“El Rincón del Clic”).
Para evaluar el software educativo adquirido es útil saber que existen diferentes tipos y calidades de software. Pere Marqués afirma, entre otras muchas consideraciones, que el mismo puede tener bases de datos cerradas o abiertas (en el segundo caso pueden agregarse preguntas a un cuestionario, por ejemplo), ser tutorial o no tutorial (evaluar o no el desempeño del alumno), ser de aprendizaje, de aplicación o de simulación. Por otra parte, es posible observar si puede utilizarse más de una vez o si siempre los casos y las situaciones son idénticas.
Una importante aclaración: el software en general no determina la dinámica de la clase, pero sí ayuda o dificulta determinados tipos de procesos de enseñanza-aprendizaje.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home