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BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

martes, diciembre 07, 2004

Uso de Squeak en primaria: e-reportaje (reportaje por e-mail) a Fernando Fraga Varela

Sí señores lectores, BETA viajó en forma virtual a Galicia y les trajo noticias frescas de una experiencia que no muchos se atreven aún a llevar a cabo: utilizar Squeak en el aula, con chicos de primaria.

¿Cómo es tu experiencia con respecto a la utilización de Squeak en la escuela?
Lo estoy utilizando de forma interdisciplinar: sobre todo con lengua castellana y matemáticas. Hemos llegado atrabajar con 5 áreas a la vez.

¿Cuál es la edad de los alumnos? 8-9 años

¿Cuántos alumnos trabajaron por cada computadora? Aunque pueden trabajar de forma individual, con Squeak prefiero que trabajen en parejas.

¿Cuántas clases utilizaste? (recuerden los lectores que en España el calendario lectivo difiere del nuestro) En la experiencia que estoy desarrollando, muchísimas. Desde principios de septiembre del orden de dos horas por semana. Son los propios alumnos los que piden más tiempo para trabajar en los proyectos que desarrollan.

¿Qué tipo de actividad realizaron? Sobre todo ejercicios de simulación donde necesiten profudizar en los conceptos matemáticos propios de su nivel. Al tratarse de un juego (para ellos) y ante la necesidad de querer avanzar en las simulaciones, sin pretenderlo, se produjeron aceleraciones de currículo matemático significativas.

¿Podrías describir los ejercicios de simulación a que haces referencia?
Se proponen actividades en las que se presentan de forma gradual situaciones problema que tienen que resolver intentando que busquen soluciones asumiendo el error como un elemento natural en los procesos de aprendizaje. Tenemos el enfoque constructivista muypresente en el planteamiento de la actividades.
Un ejemplo: partiendo de una lectura y de la situación a la que hace referencia (seleccionada previamente por su validez para poder simularla en Squeak) se les proponen a los chavales ejercicios en los que poco a poco van construyendo una simulación del "mundo" al que alude la lectura. En estos momentos, en la universidad, estamos empezando a sistematizar las actividades en U.D. completas con referencias curriculares y una ejemplificación de una secuenciación. Cuando las tengamos te cuento más.

¿Cuánto hace que dominas el software?
Desde Julio-Agosto de este año (trabajo me costó!!)

¿Qué recepción tuvo la actividad en la comunidad educativa? (es decir, qué opinaron los alumnos, si les gustó, los otros docentes, los directivos, los padres...)
Los alumnos están encantados. Los padres también (aunque no lo entienden muy bien) y los compañeros, no se han metido en el tema aunque alguno siente curiosidad. Por parte del centro: ningún problema. Piensa que se trata de un software con una concepción muy distinta al tradicional: es difícil que la gente se meta por propia iniciativa. Un último comentario: todo el trabajo está sin sistematizar. Hemos publicado algo a través de un coloquio "aulas con Software" en el Simo en Madrid. En la dirección del coloquio"Aulas con Software" puedes ver el documento que explica bastante bien lo que teníamos hecho hasta haceun mes más o menos. http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/all/simo2005.htm)

Fernando Fraga Varela es Diplomado en Magisterio por Educación Musical y Licenciado en Pedagogía. Actualmente desarrollando los estudios de Doctorado por la Universidad de Santiago de Compostela. Todas las experiencias se están desarrollando en el Colegio La Salle de Santiago de Compostela, Galicia, España.

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