El trabajo del docente de informática en la escuela primaria
Cuando los docentes de informática somos arrojados a la sala de computación de una escuela, en general llevamos el guión encima que nos enseñaron en el posgrado o en el profesorado de informática: el docente de informática no debe enseñar "computación", el docente de informática debe hacer que sus alumnos utilicen la computadora como herramienta, (¡y yo que elegí la carrera porque me gustaba enseñar computación!).
Una vez adentro, los directivos cierran la puerta del laboratorio, se van a su oficina y tildan el item: "Computación" (ya antes tildaron "Huerta", "Campamento", "Inglés" y todo lo que figura en el cartel de afuera por lo que los padres inscriben a sus hijos allí...)
Esto significa que no hay más recursos para el área, más que lo que ya tenemos: un conjunto de computadoras, viejas o nuevas, muchas o pocas, con o sin servicio técnico, pero llenas de software de procedencia dudosa que alguien depositó en los discos rígidos, más algunos virus antiguos (que al segundo año de trabajo son nuestros amigos, ya que no podemos sacarlos, los saludamos al entrar y le ofrecemos café).
¡¿Qué hacemos con todo esto?! Por empezar, una opción interesante es ver qué tipo de actividades vamos a realizar, qué opciones metodológicas hacemos como docentes y cómo podemos compatibilizarlo con la demanda de los docentes de cada grado y área.
Para ello, contamos con:
-Software educativo: los hay pagos, gratis, y libres. Algunos tienden a ser más conductistas y otros nos ayudan a realizar actividades de simulación para que los alumnos puedan construir su conocimiento.
-Utilitarios: en los colegios solemos encontrar el Microsoft Office, pero ¡hay vida más allá de él!
-Internet: Si bien puede ser que esté presente en algunos colegios, la realidad es que no podemos contar demasiado con este recurso para navegar si las cosas no funcionan perfectamente bien. De todas formas, se puede hacer mucho con sólo tener internet un rato (en casa, quizás) para obtener material para nuestras clases.
Todos estos temas los iré desarrollando en diferentes posts.
Una vez adentro, los directivos cierran la puerta del laboratorio, se van a su oficina y tildan el item: "Computación" (ya antes tildaron "Huerta", "Campamento", "Inglés" y todo lo que figura en el cartel de afuera por lo que los padres inscriben a sus hijos allí...)
Esto significa que no hay más recursos para el área, más que lo que ya tenemos: un conjunto de computadoras, viejas o nuevas, muchas o pocas, con o sin servicio técnico, pero llenas de software de procedencia dudosa que alguien depositó en los discos rígidos, más algunos virus antiguos (que al segundo año de trabajo son nuestros amigos, ya que no podemos sacarlos, los saludamos al entrar y le ofrecemos café).
¡¿Qué hacemos con todo esto?! Por empezar, una opción interesante es ver qué tipo de actividades vamos a realizar, qué opciones metodológicas hacemos como docentes y cómo podemos compatibilizarlo con la demanda de los docentes de cada grado y área.
Para ello, contamos con:
-Software educativo: los hay pagos, gratis, y libres. Algunos tienden a ser más conductistas y otros nos ayudan a realizar actividades de simulación para que los alumnos puedan construir su conocimiento.
-Utilitarios: en los colegios solemos encontrar el Microsoft Office, pero ¡hay vida más allá de él!
-Internet: Si bien puede ser que esté presente en algunos colegios, la realidad es que no podemos contar demasiado con este recurso para navegar si las cosas no funcionan perfectamente bien. De todas formas, se puede hacer mucho con sólo tener internet un rato (en casa, quizás) para obtener material para nuestras clases.
Todos estos temas los iré desarrollando en diferentes posts.
2 Comments:
IRIS: excelente tu visión del lugar que está ocupando el facilitador, como lo llamamos en las escuelas de GCBA. Esto es así tal cual lo describís pero no debería serlo. Cuando los facilitadores despendían de Instancias Educativas del GCBA, el facilitador acompañaba al docente y daba la clase, el docente no intervenía, dejaba hacer. Con el proyecto de "Aulas en red", lo desarrollamos en nuestra escuela, se tiende a la autonomía del docente, el facilitador sugiere las estrategias a seguir de común acuerdo con el maestro de grado y de acuerdo a los contenidos que éste necesite abordar. Llevará tiempo que esto pueda verse en todas las escuelas, pero el docente deberá en algún momento capacitarse de tal forma de conseguir la autonomía: seleccionar las estrategias específicas, lograr la transversalidad del área en el PEI y hacer un uso de las herramientas como recurso para lograr la alfabetización digital. CARIÑOS! LILY
By Anónimo, at 1:44 p. m.
IRIS: excelente tu visión del lugar que está ocupando el facilitador, como lo llamamos en las escuelas de GCBA. Esto es así tal cual lo describís pero no debería serlo. Cuando los facilitadores despendían de Instancias Educativas del GCBA, el facilitador acompañaba al docente y daba la clase, el docente no intervenía, dejaba hacer. Con el proyecto de "Aulas en red", lo desarrollamos en nuestra escuela, se tiende a la autonomía del docente, el facilitador sugiere las estrategias a seguir de común acuerdo con el maestro de grado y de acuerdo a los contenidos que éste necesite abordar. Llevará tiempo que esto pueda verse en todas las escuelas, pero el docente deberá en algún momento capacitarse de tal forma de conseguir la autonomía: seleccionar las estrategias específicas, lograr la transversalidad del área en el PEI y hacer un uso de las herramientas como recurso para lograr la alfabetización digital. CARIÑOS! LILY
By Anónimo, at 1:47 p. m.
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