.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

jueves, diciembre 16, 2004

Nuevas Tecnologías ¿Solución a los problemas del sistema educativo?

En el curso 2002-2003, Ediciones SM (España), a través de IDEA (Instituto deEvaluación y Asesoramiento Educativo) impulsó un proyecto denominado Tecnología y Aprendizaje, con el objetivo de conocer el impacto de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudio implicaba a 16 centros, un total de 1602 alumnos de 3º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), en las áreas de Matemáticas y Ciencias sociales. Los detalles se pueden leer en http://www.piloto.librosvivos.net/

Xavier Gómez, del grupo DIM, nos acerca algunas conclusiones del estudio:
-Para los docentes implicados, la aplicación del ordenador noincrementó de manera relevante el aprendizaje de la materia respecto almétodo tradicional.
-Sí que valoraron, sin embargo, que aporta una mayor flexibilidad metodológica, que mejora la relación entre los alumnos y que permite unamayor intervención de las necesidades individuales.
-Sin embargo, a los alumnos les pareció que era más fácil aprender a la manera clásica, pero que era más interesante y motivador hacerlo mediante el uso de ordenadores. Reconocían, eso sí, que los docentes enseñaban mejor utilizando el método tradicional, lo que nos puede dar una idea del problema de fondo.
-Para los alumnos, el uso del ordenador se percibe como un signo de calidad de la educación, lo que revierte en una actitud más positiva hacia el sistema y, en definitiva, un mayor interés por las materias.
-Los docentes, aunque mejoraron su opinión respecto al uso de tecnología en la educación, concluyeron que lo idóneo sería una utilización conjunta de ordenadores y libros de texto. Son conclusiones muy grosso modo, pero nos pueden dar algunas ideas:
-Una, que una acción puntual (no fue todo el curso, sino dosunidades didácticas) puede deformar la imagen del conjunto. Además, los recursos tecnológicos no fueron aplicados en el aula habitual, sino en la de informática (y ya sabemos los problemas que ello plantea).
-Otra, que la implicación del profesorado en la nueva metodologíaes fundamental. Su formación es el caballo de batalla necesario para la extensión de una nueva metodología.
-Otra más, que quizás sea más segura una vía "posibilista" a la hora de aplicar los recursos TIC: en el medio educativo se percibe la sustitución del libro de texto como algo peligroso; existe temor e inseguridad y por ello se le debe asegurar y garantizar que seguirá teniendo unos referentes claros. Una combinación de libro de texto y recursos TIC parece lo más sensato. Eso sí, como fase previa, como transición, hacia una metodología radicalmente diferente a la tradicional, un método plenamente cooperativo en el cual el alumnado pueda interactuar al máximo con el sistema y el docente ejerza un papel de guía-conductor del alumno en su proceso de aprendizaje. Todo ello pasa, creo yo, por "enseñar" al docente las ventajas de los nuevos recursos, pero sin asustarle dejándolo ante la incertidumbre de cómo aplicarlos. El tránsito entre la metodología tradicional y la nueva debe ser un "fundido" (utilizando el lenguaje cinematográfico) en el que a las imágenes anteriores se vayan superponiendo las nuevas. No puede haber un corte repentino, ni un fundido a negro.
Xavier Gómez Cacho es licenciado en Historia y trabaja como editor para Editorial Cruïlla (Barcelona, España), que pertenece al Grupo SM (con sede en Madrid). La investigación fue coordinada por los profesores Álvaro Marchesi y Elena Martín.
El estudio en cuestión (“La influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje”) fue realizado por IDEA (Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo), y financiado por Ediciones SM. De tal estudio surgió el libro: MARCHESI, A. y MARTIN, E (2003) Tecnología y Aprendizaje. Madrid: Ediciones SM

¡¡Gracias Xavier!!

1 Comments:

  • Perdonen, esta es una prueba de post

    By Anonymous Anónimo, at 5:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home