.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

viernes, febrero 18, 2005

¿Qué querés ser cuando seas grande?

Cuando era chica me preguntaron “¿Qué querés ser cuando seas grande?” Y yo respondí “Maestra”.
Cuando fui adolescente me sentía perteneciente a una generación que debía cambiar este injusto sistema y para ello una herramienta importante era la educación.
Hoy en día veo en mi generación un conjunto de personas que fuimos "ricos" en la “era menemista” y ahora estamos intentando sobrevivir con lo que podamos, intentando ganar dinero como sea para mantener a nuestros hijos en el nivel de vida que logramos antes de la crisis económica, en el falso Argentina del primer mundo.
Sin embargo, el otro día alguien preguntó en la radio “¿Qué querías ser cuando fueras grande y qué querés ser ahora?”.
Esto me generó una serie de recuerdos y una conclusión: aún quiero cambiar el mundo, pero hoy en día, y luego de leer a Bourdieu, Passeron, Althusser y otros ideólogos que me convencieron de que mi labor es simplemente reproducir la sociedad con todo lo que ella implica, aún sigo convencida de que podemos hacer algo desde nuestro lugar de docentes.
En Argentina falla todo, y si bien no voy a cambiar el mundo por hacer reflexionar a un alumno sobre los manejos de los medios masivos de comunicación o sobre la importancia de la lectura, siento que todos los profesionales, y en definitiva todos los que tengan un rol en la sociedad, podemos hacer que este sea un país mejor siendo mejores nosotros mismos.
Si el que enseña lo hace lo mejor posible, este país va a ser mejor. Si el que tiene un boliche lo tiene lo mejor posible (sin pagar coimas para seguir teniendo anulada la salida de emergencia) este va a ser un país mejor, si el que controla los locales no cobra coima, si el que limpia la escuela no se queda con lo que encuentra tirado, este va a ser un país mejor.
Así que ahora que “soy grande” me pregunto a mí misma qué quiero ser, mi respuesta es: quiero ser una buena profesional de la educación. Espero que las circunstancias me lo permitan.