Una opinión sobre educación
Voy a hacer tres observaciones al aporte sobre educación de mi colega:
1 - Adhiero a cómo ve los alumnos en las aulas.
2 - Adhiero a la necesidad de capacitar tanto a docentes como a los formadores de docentes... Es incomprensible que en profesorados, donde se forman los futuros profesores de todas las áreas, no tengan salas de informática y/o materias obligatorias que implique el uso de ellas.
3 - No puedo admitir que la culpa del derrumbe de la educación sea la falta de recursos tecnológicos en las escuelas.
No importa cuanta pantalla o sala de informática tengan... La cuestión de peso pasa por el desmoronamiento de la "familia" como núcleo institucional y como educadora, y su rol dentro de la formación humana, de principios y de valores. La función casi exclusiva de la escuela es ser un "contenedor del adolescente", de brindar apoyo y contención, poner límites y hacer de "familia". Es muy difícil impartir educación y formación cuando los alumnos traen tantas carencias (no solo económicas) y déficit desde el propio núcleo familiar y su entorno.
Los alumnos vienen a la escuela por que los mandan y porque ellos quieren... Cuando no existe la familia que estimula, apoya, comparte el proyecto educativo de la institución (sea este cualquiera) y que se "compromete"... por mas tecnología que tengas... va a ser difícil cambiar la realidad educativa de la Argentina.
Al adolescente no le interesa la escuela, no le ve futuro, no le aporta nada "inmediato"... Si esas premisas no se revierten...
Es interesante para este pequeño aporte leer un artículo periodístico (a modo de referencia y de estadísticas) Déficit educacional: que hable la Justicia Por Diego Valenzuela Para LA NACION http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=663141&origen=premium
No es mi intención generar polémica sobre este tema dentro de BETA, ya que no es el lugar indicado. Pero creo que hay que entender que la tecnología, por mas responsable que sea su uso y con los fines mas nobles, no resuelve los problemas de fondo a nivel familia; y la estructura funcional y rol que cumple la escuela.
Prof. Ignacio Luppi
1 - Adhiero a cómo ve los alumnos en las aulas.
2 - Adhiero a la necesidad de capacitar tanto a docentes como a los formadores de docentes... Es incomprensible que en profesorados, donde se forman los futuros profesores de todas las áreas, no tengan salas de informática y/o materias obligatorias que implique el uso de ellas.
3 - No puedo admitir que la culpa del derrumbe de la educación sea la falta de recursos tecnológicos en las escuelas.
No importa cuanta pantalla o sala de informática tengan... La cuestión de peso pasa por el desmoronamiento de la "familia" como núcleo institucional y como educadora, y su rol dentro de la formación humana, de principios y de valores. La función casi exclusiva de la escuela es ser un "contenedor del adolescente", de brindar apoyo y contención, poner límites y hacer de "familia". Es muy difícil impartir educación y formación cuando los alumnos traen tantas carencias (no solo económicas) y déficit desde el propio núcleo familiar y su entorno.
Los alumnos vienen a la escuela por que los mandan y porque ellos quieren... Cuando no existe la familia que estimula, apoya, comparte el proyecto educativo de la institución (sea este cualquiera) y que se "compromete"... por mas tecnología que tengas... va a ser difícil cambiar la realidad educativa de la Argentina.
Al adolescente no le interesa la escuela, no le ve futuro, no le aporta nada "inmediato"... Si esas premisas no se revierten...
Es interesante para este pequeño aporte leer un artículo periodístico (a modo de referencia y de estadísticas) Déficit educacional: que hable la Justicia Por Diego Valenzuela Para LA NACION http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=663141&origen=premium
No es mi intención generar polémica sobre este tema dentro de BETA, ya que no es el lugar indicado. Pero creo que hay que entender que la tecnología, por mas responsable que sea su uso y con los fines mas nobles, no resuelve los problemas de fondo a nivel familia; y la estructura funcional y rol que cumple la escuela.
Prof. Ignacio Luppi
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home