Freinet: Otra ruptura con la escuela tradicional
Celestin Freinet, uno de los pedagogos que proponen una ruptura con el sistema simultáneo, dirigido a escuelas en apariencia rurales, aunque él afirma que quienes vivimos en la ciudad deberíamos darles a nuestros hijos también este tipo de educación.
Su escuela consiste en un aula única, con cinco divisiones comunicadas entre sí, cada una de las cuales posee algunos animales de granja, un laboratorio, herramientas para carpintería, espacio para actividades artísticas, etc.
El elemento fundamental de su propuesta es la imprenta y un enorme fichero en el sector más amplio del aula (el único que contiene “pupitres”).
Los alumnos llegarán a la mañana y se plantearán las tareas del día. A cada grupo de alumnos se les designará una tarea y éste deberá cumplirla; la evaluación de cada alumno tendrá que ver únicamente con la tarea que le fue asignada, utilizando una planilla que se completa conjuntamente entre docente y alumno.
Las tareas son generalmente prácticas (hacer determinada cosa con los animales, trabajar con determinada ficha de laboratorio, etc.) y de registro (crear fichas con tal o cual contenido trabajado, clasificar las fichas, ordenarlas, escribir artículos para la publicación del colegio, etc.).
Otra importante innovación es la de la Clase-paseo, gracias a la cual se realizan cálculos, estimaciones, averiguaciones sobre el origen de las cosas, etc.
En su escuela el docente es simplemente el organizador de todas las tareas cuyo centro deja de ser el libro para pasar a ser la actividad.
Su escuela consiste en un aula única, con cinco divisiones comunicadas entre sí, cada una de las cuales posee algunos animales de granja, un laboratorio, herramientas para carpintería, espacio para actividades artísticas, etc.
El elemento fundamental de su propuesta es la imprenta y un enorme fichero en el sector más amplio del aula (el único que contiene “pupitres”).
Los alumnos llegarán a la mañana y se plantearán las tareas del día. A cada grupo de alumnos se les designará una tarea y éste deberá cumplirla; la evaluación de cada alumno tendrá que ver únicamente con la tarea que le fue asignada, utilizando una planilla que se completa conjuntamente entre docente y alumno.
Las tareas son generalmente prácticas (hacer determinada cosa con los animales, trabajar con determinada ficha de laboratorio, etc.) y de registro (crear fichas con tal o cual contenido trabajado, clasificar las fichas, ordenarlas, escribir artículos para la publicación del colegio, etc.).
Otra importante innovación es la de la Clase-paseo, gracias a la cual se realizan cálculos, estimaciones, averiguaciones sobre el origen de las cosas, etc.
En su escuela el docente es simplemente el organizador de todas las tareas cuyo centro deja de ser el libro para pasar a ser la actividad.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home