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BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

sábado, junio 25, 2005

Informática para personas con discapacidad


"YO PONGO LA SILLA, VOS PONÉ LA RAMPA"
Esta frase, que me la dijo un amigo muy especial, sentado en su silla de ruedas, admite que la consideremos desde muchas perspectivas: antropológica, ética, social, arquitectónica, educativa.
Parafraseando a Martin Buber "La relación con el Tú es inmediata (...) El hombre puede decir Yo en un sentido personal, cuando tiene delante un Tú". "Quién dice un tú se sitúa en la relación".
Entonces podríamos convertirla en: Yo tengo el problema, la silla, vos poné un camino de ayuda, la rampa .... seguramente, ambos nos necesitamos.
En cuanto a terminología, algunas personas no quieren hablar de "discapacidad" y usan eufemismos. Podría aceptarse lo de "necesidades especiales", pero en realidad las necesidades de todas las personas nos son comunes. Lo que hay de especial en estos casos es el camino para la satisfacción de esas necesidades.
El recurso informático permite que muchas personas puedan llevar a cabo estas acciones que de otro modo no podrían concretar: Además de su potencialidad standard, permite la combinación de interfaces tanto de software como de hardware. Pero el encuentro con la computadora no se produce por sí mismo, no es el equipamiento el que ofrece por sí solo las soluciones, siempre encontraremos un mediador. Esto quiere decir que entre la computadora y la persona que va a aprovechar sus potencialidades habrá un tercer factor, que puede estar encarnado por un profesional, varios, una institución, amigos, familiares, y otros.
Este encuentro debe ser promovido, favorecido, facilitado por la RAMPA -en sentido metafórico- de la que hablábamos. Rampa que significa diseño universal, accesibilidad urbana y virtual, que le posibilite: comunicarse en forma independiente, participar en la vida social, decidir lo que más quiere hacer, tener amigos con o sin discapacidad, divertirse con la menor dependencia posible.
La Organización Mundial de la Salud desarrolló una nueva clasificación, denominada CIF, a partir de la cual la definición implica:
Condición de Salud + factores contextuales
Discapacidad:
Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud dada y los factores contextuales (Ambientales y personales). Es un término genérico, que incluye deficiencias en las funciones y estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Al igual que el funcionamiento, se entiende como una interacción dinámica entre la condición de salud y los factores contextuales.
Traemos esta precisión con el objeto de señalar la importancia de los factores contextuales con los cuales interactuamos y el gran peso que adquieren en el momento de cuantificar el grado de discapacidad y la distancia relativa respecto de la equiparación de oportunidades.
Entre los factores contextuales nos interesan particularmente los recursos tecnológicos, sin los cuales muchas personas no podrían ni siquiera comunicarse.
Existen muchas iniciativas para atender las necesidades de las personas con discapacidad. Redespecial Iberoamericana es una entidad sin fines de lucro que nuclea personas que en diferentes paises se especializan en esta temática . Redespecial Argentina está formada por un grupo de profesionales, cada uno de los cuales desarrolla actividades educativas y terapéuticas, utilizando recursos tecnológicos según las necesidades de las personas que atienden.
Redespecial Argentina está colaborando en la organización de un Foro y como presidente de esa entidad quiero compartir la información e invitar a quienes puedan estar interesados. Se realiza con el auspicio de la UNESCO , del 20 al 23 de julio de 2005, en Montevideo (Uruguay).
Es el Foro Montevideo sobre discapacidad, que agrupa al 5º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial(CIIEE 2005) y al 2º Encuentro Internacional Integración en la Diversidad.
El CIIEE 2005se inscribe en una línea continua de congresos que se han llevado a cabo en diferentes ciudades de América y España: Neuquén (Argentina, 1998), Córdoba (España, 2000), Fortaleza (Brasil, 2002) y Madrid (España, 2003) y que surgieron con el propósito de potenciar al máximo los recursos personales y tecnológicos de las personas con discapacidad para disminuir la brecha digital y evitar la exclusión educativa, social y laboral, a las que habitualmente se ven expuestas.
El 2º Encuentro Internacional de Integración en la Diversidad es un nuevo esfuerzo de la Mesa Interinstitucional para Niñez con Capacidades Diferentes (MINCAD) -el anterior fue en el 2001- por generar espacios de sensibilización e información de propuestas sobre la inclusión educativa y social de niños y jóvenes con discapacidad.
Las áreas temáticas principales abarcan fundamentalmente lo concerniente a la integración social de las personas con discapacidad: Educación, Salud y Trabajo. Dentro de este marco se propondrán soluciones y acciones efectivas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad:
- La computadora e Internet como recursos de enseñanza y aprendizaje en personas con necesidades educativas especiales.
- Las redes digitales de cooperación Iberoamericana.
- Nuevos retos del voluntariado en la era digital.
- Accesibilidad y usabilidad en Internet.
- Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.
- La tecnología informática en la capacitación presencial y e-learning
- Experiencias de creación de empleo para las personas con discapacidad desde la perspectiva de la tecnología informática.
- La inclusión digital: las nuevas perspectivas

Los interesados pueden consultar en la web:
Para cualquier información adicional dirigirse a: info(at)foromontevideo2005.org o a jarmilahavlik(at)hotmail.com

1 Comments:

  • Diosa!!! Qué alegría me da encontrarte aquí, me encantó tu artículo, veo que seguis en tu camino con todo! Como siempre, tu sabiduría, tu competencia, tu amor por la tarea ...puesta de manifiesto en todo lo que escribís.
    Un beso enorme! Josefina (del Winter)

    By Anonymous Josefina Carzedda, at 2:10 p. m.  

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