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BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

viernes, julio 08, 2005

Webquest, Miniquest, Cazatesoros

Hace algunos años comenzó a utilizarse en las salas de informática Internet como un recurso disponible cada vez más tiempo y con mayor facilidad.
A partir de la irrupción de la Banda Ancha en muchas escuelas, comenzaron a surgir propuestas de utilización de la web en clase.
Buscar información con los alumnos en la web como lo hacemos en casa es una tarea contraproducente: la información que se encuentra suele ser mala, errónea, no adecuada al nivel, o directamente los pop-ups, los vínculos rotos y las páginas no permitidas para menores desalientan totalmente esta actividad.
Por eso surgen las webquest; nada más y nada menos que un “trabajo práctico” que determina de antemano las consignas, los sitios a visitar y explicita la forma en que se evaluará el contenido.
Pueden obtenerse en la web en forma gratuita (por ejemplo, aquí) y adaptarse con pocos conocimientos de un editor cualquiera de páginas web.
También existen plantillas para la creación de webquest (por ejemplo aquí) que son simplemente webquests en blanco para completar con los datos planificados por el docente.
La evolución lógica de esta propuesta llevó a la creación de las miniquest (aquí hay una definición) y las cazas del tesoro (como este), dos diferentes propuestas de actividades que utilizan la web como recurso, y que, si son bien planificadas, pueden constituirse en una excelente herramienta de enseñanza constructivista.