.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

lunes, diciembre 11, 2006

Ultimamente recibo mucho cerdo

Retomando un tema sobre el que hablaba hace algunos posts, a raíz del bloque radial de Marcelo Duschkin con Tom Lupo sobre la riqueza de nuestro idioma, encontré otro ejemplo que refuerza mi argumento.
Buenos Aires de Diseño publicó un post contando el origen de la palabra Spam (No se pierdan el video que se encuentra posteado allí, es muy bueno):
El nombre originalmente designa a un enlatado de carne de cerdo con especias. La práctica de enviar emails no solicitados toma el nombre de un sketch de los Monty Python donde la camarera ofrece un menú en el que siempre está presente el Spam y termina eliminando al resto del menú.

Nuevamente digo: ¿no es mucho más "eficiente" tener una palabra que designe el "correo no deseado" en lugar de estar utilizando tres palabras que no llegan a designar en su totalidad el concepto? Porque convengamos que el "correo no deseado" es más que una serie de mensajes que no deseamos recibir, como podría ser un mail de una persona que no nos agrada pero que no es estrictamente Spam.

Por otra parte: ¿se puede evitar que la gente utilice palabras de otro idioma que llegan así hasta nosotros en el ámbito laboral y se utilizan sin procesar porque no hay un término equivalente?

Yo creo que este tipo de palabras enriquece nuestro lenguaje porque nos permite tener precisión al expresarnos sobre elementos que tienen nombres universales... y sí, esos nombres están en inglés, pero eso es sólo un dato anecdótico.

1 Comments:

  • No sé. Pero mi cada vez que le hablo a mi mamá de spam, la conversación sigue así:

    yo: bla, bla, bla "spam"
    mamá: que es spam?
    yo: correo no deseado
    mamá: ahhh. [silencio]

    otro día

    yo: bla, bla, bla "spam"
    mamá: que es spam?
    yo: correo no deseado
    mamá: ahhh. [silencio]

    otro día

    yo: bla, bla, bla "spam"
    mamá: que es spam?
    yo: correo no deseado
    mamá: ahhh. [silencio]


    Esto ha pasado *demasiadas* veces.

    By Blogger DanielAjoy, at 3:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home