.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

martes, diciembre 05, 2006

La gente no tiene la culpa

Hace un tiempo que escucho en la radio cómo los oyentes, enfervorizados por el conflicto con las papeleras de Uruguay, dan rienda suelta a su necesidad de tener un enemigo y hablan de "los uruguayos" como quien menciona a un grupo homogéneo de personas que, indiferentes a nuestro cristalino río, desean poner unas papeleras que arruinarían nuestra ecología y nuestro paisaje...
Y entonces empiezo a levantar temperatura, como siempre que algo me huele a discriminatorio, y empiezo a recordar... nuestro Riachuelo, ¿quién se enoja por él?, las mismas empresas de Gualeguaychú que tiran residuos en el río, las papeleras que ya tenemos en Argentina, los incendios en el sur, la deforestación de Salta... ¿Acaso el pueblo argentino es culpable de todo esto? ¿Podemos enojarnos con "los uruguayos" por una decisión de su gobierno? ¿Por qué no pensar en que son nuestros gobiernos quienes dejan pasar -quizás llevándose algún regalo- a los empresarios que necesitarían ser controlados?
Me encantaría que todos los que pegaron un cartel en su auto o se pusieron la remera de "No a las papeleras", cambiaran un poco el mensaje. Yo propongo:
"Sí a la unión de los pueblos rioplatenses contra las papeleras"

2 Comments:

  • Primero quiero aclarar que no estoy de acuerdo con las fabricas de pulpa de celulosa. Sin embargo como nacida en Uruguay pero criada en Argentina siento que es una pena que no podamos entender que hay cosas que nos exceden y que como opina Iris, muchas veces los gobiernos no representan el pensamiento de los pueblos.
    Espero que pronto se solucione y como pueblos hermanos podamos encontrar el camino de dialogo y la conciliacion.

    By Blogger Anilla, at 5:22 p. m.  

  • Estoy absolutamente de acuerdo. Realmente pareciera que necesitáramos enemigos, en lugar de ver hacia adentro y unirnos contra la contaminación todos los pueblos hermanos.
    Grande Iris, estoy orgullosa de vos.

    By Blogger Unknown, at 9:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home