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BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

domingo, enero 22, 2006

Planificación en mano...

Los docentes de informática tenemos asignado -generalmente- el rol de facilitador en las escuelas primarias, lo cual significa nada menos que deber facilitar el trabajo de los docentes de otras áreas (lengua, matemática, ciencias, música, plástica, idioma extranjero, etc.) en la sala de computación.
Esto puede hacerse bien o mal, puede llegarse al extremo de utilizar el software "que ya estaba" y limitarse a los contenidos explícitos del mismo, o puede buscarse ir por el camino contrario: dados los contenidos que pretendemos trabajar, buscar una actividad, aunque esto implique conseguir un programa nuevo.
Para quienes deseen comenzar el mes de febrero teniendo alguna guía de cómo orientar este proceso, quiero recomendarles la colección de CD's de Educ.ar, y en particular el número 7 (“Actividades con Software Libre”). Los mismos se distribuyen gratuitamente entre docentes de Argentina (completando los datos en el sitio de Educ.ar)
Por otra parte, para quien no puede esperar hasta que los CD's lleguen a casa, o no viven en Argentina, en el sitio de Gleducar pueden encontrarse algunas de las actividades del CD Nro. 7 disponibles en línea.
El objetivo de quienes armamos estas actividades fue vincular los contenidos curriculares con el software libre existente o conocido por nosotros, proponiendo alguna actividad que encienda la inspiración de quienes quieran adaptarlas a su realidad.

2 Comments:

  • Felicitaciones por su blog
    Aquí en el Perú tenemos un problema similar. Trabajo en el proyecto Huascaran (http://www.huascaran.edu.pe), aquí capacitamos a un docente por institución educativa asignado por las autoridades locales de educación, el cual asume la responsabilidad de la asesoría y administración pedagógica del aula de computadoras. Este docente puede ser de cualquier especialidad. Entonces, no tenemos tiempo para capacitarlo en el manejo técnico y el aprovechamiento pedagógico. Tenemos que hacerlo al mismo tiempo. Para ello, utilizamos una metodología que nos permita concentrarnos en la integración de las TIC en 3 actividades educativas de cualquier área curricular (investigar, trabajar en equipo, producir material educativo), y optimizamos la capacitación en ese sentido, porque al aprender un software específico educativo para cada una de las actividades, está asimilando una actitud de auto-aprendizaje. Además, debe formar un equipo mínimo de 5 colegas en su institución educativa, para crear las condiciones para proseguir en la tarea.
    Ciertamente no es fácil y más cuando a veces sólo existe una computadora... por institución educativa.
    Gracias. Mi página web es http://edutec.perublogs.com para seguirnos visitando y compartiendo...

    By Anonymous Juan Lapeyre, at 4:03 a. m.  

  • Qué dura es la realidad por allí... En Argentina tenemos una diferencia grande entre las regiones. Aquí en la ciudad de Buenos Aires no estamos tan mal. El gobierno le da mucha importancia a la informática educativa y tiene excelentes profesionales a cargo. El problema es cuando uno se aleja de aquí, el resto de Argentina no tiene tanto empuje en el área... Seguramente allí en Perú pasa algo similar, no?

    By Blogger Prof. Iris Fernández, at 6:43 a. m.  

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