.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

miércoles, diciembre 14, 2005

E-reportaje a Bea Marin

Bea*, ¿en qué consiste tu trabajo?
Soy profesora de Lengua y Literatura española en un Instituto de Educación Secundaria público en Barcelona. Además soy formadora de formadores en el área de aplicaciones didácticas con TIC de varias instituciones como Departament d’Educació, Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autónoma de Barcelona, Col·legi de Llicenciats, Formación de personas adultas... Mi trabajo en este campo es trabajar contenidos TIC fácilmente aplicables y metodológicamente pertinentes en el área de lenguas. Durante este curso además trabajo la mitad de mi jornada laboral en el Departament d’Educació coordinando la parte TIC de un proyecto muy interesante de formación en la práctica reflexiva. Soy la responsable –junto con Mar Camacho- de la creación y formación de un entorno para la creación de una comunidad y de un aula Moodle para la formación interna.
¿Cómo se incorporan las TIC en el sistema educativo español? (área, materia, eje transversal o talleres, etc.)
En la asignatura Tecnologia tiene una parte de contenidos de Informática.
Como eje transversal, todas las asignaturas tienen parte TIC, aunque no lo aplican el 100 por 100 de los profes.
También hay Créditos Variables (30 horas por trimestre) de algunas asignaturas específicas TIC.
¿Qué tipo de contenidos u objetivos buscan alcanzar?
Depende de cada área o asignatura. Se busca naturalmente las competencias básicas digitales y la consecución de los objetivos propios de cada área.
Desde aquí os leo en diversos medios y he oido algunas cosas sobre los docentes españoles; me gustaría saber si es realidad o simplemente mitos. Por ejemplo ¿existe el "año sabático"? ¿Qué es, cómo se financia?
Los profesores de Cataluña –creo que en el resto del Estado también existe- podemos optar a una licencia de estudios cuya duración puede ser de un curso o de medio curso.
Para optar a una de estas licencias debemos presentar un proyecto y concursar por méritos (antigüedad, cursos recibidos, cursos impartidos, cargos directivos, publicaciones... ). Ambos aspectos reciben una puntuación que nos colocan en una lista. Además cada proyecto tiene un aval o padrinazgo de una autoridad sobre el tema propuesto. Esta lista tiene un corte: las plazas que se ofrezcan. Por tanto se trata siempre de estar bieeen arriba.
Durante todo el curso se realizan diversos tipos de seguimiento. El proyecto debería revertir en la calidad docente propia y del conjunto de las escuelas de Cataluña.
Se cobra el sueldo normal. Efectivamente, a la Generalitat de Cataluña le sale caaaro. Por ello conviene ser conciente del esfuerzo general y trabajar en proyectos que multipliquen calidad.
También he leido que la selección de los docentes es muy estricta. ¿No todos los docentes que tienen su título ingresan al sistema educativo?
Claro que noooo!
Para poder ingresar al sistema educativo público además de disponer de una Licenciatura universitaria se debe hacer un curso específico llamado CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) que imparten las mismas Universidades.
Un certificado de conocimientos de la lengua local (en nuestro caso el catalán) expedido por el Servei de Normalització Lingüística. Se pide el Nivel C. (hay cuatro niveles: A, B, C y D (este último de perfeccionamiento).
Aprobar un Concurso Oposición.
El curso CAP –específico para cada asignatura- tiene una parte teórica –que se cursa en la Universidad- y otra práctica de 40 horas mínimas en un centro educativo.
Estas prácticas (yo soy tutora de prácticas) consisten en observación de clases, observación de la dinámica del centro, diseño de una secuencia didáctica para un determinado curso puesta en práctica reflexión escrita sobre la experiencia.
La memoria de prácticas tiene entonces cuatro partes de la que se obtiene una nota Apto/No apto. Además este CAP tiene el rango de asignatura de campus (optativa) y para la cual se pone una nota numérica.
Tener el CAP es condición fundamental para poder presentarse a Oposiciones a la Enseñanza... ¡¡¡cuando se convocan!!!
El Concurso Oposición es naturalmente diferente para cada asignatura. También son diferentes las plazas que se ofrecen.
Aunque en cada convocatoria hay algunos pequeños cambios, la cosa es más o menos así:
*Presentación de documentos obligatorios (Licenciatura, CAP Apto y certificado de capacitación en la lengua propia de la Comunidad, p.ej Catalán que expide el Servicio de Normalització Lingüística previo)
*El pago de una tasa (ronda los 40 euros)
*Una prueba escrita (en lengua un comentario lingüístico, un comentario literario y el desarrollo de un tema).
*Si se pasa la prueba escrita... pasar a la prueba oral.
La prueba oral consiste en la defensa de un tema (por sorteo) y la presentación de 15 unidades didácticas que se pueden traer esbozadas.
Se lleva a cabo en varios días.
El tribunal está compuesto por un presidente/a elegido por el Departament d’Educació y vocales que son elegidos por sorteo entre los funcionarios públicos docentes que cumplan una serie de requisitos entre antigüedad y otros baremos.
*Si se aprueba el Concurso Oposición se entra a una lista ordenada por puntaje obtenido que tiene como corte la cantidad de plazas ofertadas. Siempre son muy pocas, por tanto cuesta muuuuucho entrar, ya que entran los mejores (no todos los que aprueban).
Para los maestros de Educación Primaria es igual, pero no piden licenciatura sino Diplomatura y no necesitan CAP.
¡Muchísimas gracias Bea!
*Recomiendo visitar el weblog de Bea y algunos trabajos realmente destacables como el Blog de Don Quijote o La vuelta al mundo en ochenta clics... ¡o más!