Si hasta ahora todos aprendieron así...
¿Cómo se explica que toda la humanidad haya estado, desde que la escuela es escuela, aprendiendo en forma memorística y sin embargo la gente se creía que sabía cosas?
¡Si Piaget dice que no es aprendizaje el que se logra a través de la repetición y sin un descubrimiento propio del sujeto!
Entonces hasta que no se creó la Escuela Activa no es posible que la ciencia haya avanzado...
Juan Ignacio Pozo, en su libro "Teorías Cognitivas del Aprendizaje"*, habla sobre la teoría de Ausubel de esta manera:
"(...) la distinción entre aprendizaje y enseñanza supone la superación de la vieja y falsa dicotomía entre la enseñanza tradicional y la mal llamada 'enseñanza activa', dicotomía sustentada en la indiferenciación entre procesos de aprendizaje y estrategias de enseñanza. AUSUBEL viene a mostrar que, aunque el aprendizaje y la instrucción interactúan, son relativamente independientes, de tal manera que ciertas formas de enseñanza no conducen por fuerza a un tipo determinado de aprendizaje. Más concretamente, tanto el aprendizaje significativo como el memorístico son posibles en ambos tipos de enseñanza, la receptiva o expositiva y la enseñanza por descubrimiento o investigación (...)"
Unos párrafos más adelante, el autor menciona tres condiciones para que el aprendizaje sea significativo (integrado de modo no arbitrario y sustancial a las estructuras cognitivas del alumno, es decir, lo contrario de memorístico):
-Un material con significado
-Una predisposición a la comprensión del material por parte del alumno
-La existencia de "ideas inclusoras" en la estructura cognitiva del alumno
*Morata, Madrid, 1997
¡Si Piaget dice que no es aprendizaje el que se logra a través de la repetición y sin un descubrimiento propio del sujeto!
Entonces hasta que no se creó la Escuela Activa no es posible que la ciencia haya avanzado...
Juan Ignacio Pozo, en su libro "Teorías Cognitivas del Aprendizaje"*, habla sobre la teoría de Ausubel de esta manera:
"(...) la distinción entre aprendizaje y enseñanza supone la superación de la vieja y falsa dicotomía entre la enseñanza tradicional y la mal llamada 'enseñanza activa', dicotomía sustentada en la indiferenciación entre procesos de aprendizaje y estrategias de enseñanza. AUSUBEL viene a mostrar que, aunque el aprendizaje y la instrucción interactúan, son relativamente independientes, de tal manera que ciertas formas de enseñanza no conducen por fuerza a un tipo determinado de aprendizaje. Más concretamente, tanto el aprendizaje significativo como el memorístico son posibles en ambos tipos de enseñanza, la receptiva o expositiva y la enseñanza por descubrimiento o investigación (...)"
Unos párrafos más adelante, el autor menciona tres condiciones para que el aprendizaje sea significativo (integrado de modo no arbitrario y sustancial a las estructuras cognitivas del alumno, es decir, lo contrario de memorístico):
-Un material con significado
-Una predisposición a la comprensión del material por parte del alumno
-La existencia de "ideas inclusoras" en la estructura cognitiva del alumno
*Morata, Madrid, 1997
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home