.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

martes, enero 10, 2006

Historia de la Educación argentina


Nada me interesa más en mi carrera que conocer la historia de la educación.
A los quince años leí un libro que relataba la historia general de la educación desde una perspectiva marxista (si mal no recuerdo era "Educación y lucha de clases", de Anibal Ponce) y la fascinación fue tan grande que nunca dejé de utilizar lo aprendido allí como hilo conductor de los retazos de historia que luego fui registrando en cada texto leído.

Generalmente a los docentes no les suele interesar demasiado la historia de la educación, quizás porque el bien logrado mecanismo de institucionalización hizo que olvidáramos que lo instituido alguna vez fue un dispositivo, una herramienta de la sociedad para lograr algo -quizás para lograr la evangelización o la civilización de las masas, quizás para la formación de los obreros-; por lo que sea la escuela una vez comenzó a existir y hasta llegar a nuestros días sufrió cambios de todo tipo.

Ahora encontré este hermoso material en la web, que contiene un paseo por la historia de la educación argentina, por medio de libros, revistas y exposiciones. La que más me gustó: "El libro de lectura". Maravilloso, recomendable para leer durante estas calurosas vacaciones.