.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

martes, octubre 11, 2005

Cinco siglos igual

Como canta León Gieco, hace cinco siglos que el continente americano se encuentra dominado por potencias extranjeras.
Como docente, siempre intenté trabajar esta fecha con un enfoque no fanático, no a favor ni en contra de nadie, sino realizando un análisis con la información que tengamos disponible sobre el tema.
Por ejemplo, que nuestros alumnos sepan que antes de la llegada de los españoles muchos otros grupos habían llegado a América, de hecho, los aborígenes también descendían de otros visitantes, asiáticos por ejemplo, que habrían podido llegar hasta aquí gracias al congelamiento del estrecho de Bering y buscando un lugar más cálido donde vivir, o navegando desde la Polinesia huyendo de pestes u otros fenómenos.
Pero también es bueno analizar cómo fue la relación entre las diferentes culturas aborígenes, donde algunos pueblos sometían a otros, y cómo fue la relación de nuestro país en particular con España cuando llegaron, cómo algunas culturas (como los Guaraníes) colaboraron y otras fueron violentadas o exterminadas por oponer resistencia al invasor.
De la misma manera podemos pensar en la historia de nuestro país en lo sucesivo: en el siglo XIX, gobernantes que regalaron tierras a los ingleses y legislaron a su favor, gracias a los representantes de las compañías ferroviarias inglesas en el gobierno, luego en el siglo XX una serie de dictaduras digitadas desde el exterior, en los noventa un neoliberalismo en toda latinoamérica que vendió todas las "joyas de la abuela" siguiendo las indicaciones de los organismos internacionales....
¿Qué nos queda de todo este análisis? Creo que podemos pensar que, como dice la canción de Gieco, hace cinco siglos (o quizás muchos siglos más) que unos pueblos dominan a otros y determinan sus acciones.
Podemos plantearnos si esto está en la naturaleza humana o si podemos cambiarlo, y en este caso cómo podremos hacer para que el cambio sea persistente, cuáles son las herramientas que tiene todavía nuestra sociedad para remontar vuelo. Nuestra sociedad todavía tiene elementos fuertes desde donde comenzar a crecer. Aprovechémoslos antes de perderlos.

"Desamor desencuentro,
perdón y olvido
cuerpo con mineral,
pueblos trabajadores
infancias pobres,
cinco siglos igual.

Lealtad sobre tumbas,
piedra sagrada
Dios no alcanzó a llorar,
sueño largo del mal
hijos de nadie, cinco siglos igual.

Muerte contra la vida,
gloria de un pueblo desaparecido
es comienzo, es final
leyenda perdida,
cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra
la historia se cayó
como se caen las piedras
aun las que tocan el cielo
o estan cerca del sol
o estan cerca del sol. " (León Gieco)

2 Comments:

  • Muy interesante. Yo, también profesor, creo valioso utilizar la canción para realizar un poco de crítica con los estudiantes. Saludos.

    By Anonymous Rafa, at 10:33 p. m.  

  • Totalmente de acuerdo,y seguimos siendo colonia..tengo esperanza para las siguientes generaciones... saludos!

    By Blogger Maxi, at 4:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home