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BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

viernes, septiembre 23, 2005

¿Tirar abajo el sistema educativo?

La Ley Federal de Educación tiene muchos defectos.
Se buscó una educación más barata, se copió un sistema de otro país, se dio más importancia al nivel primario por orden del Banco Mundial sin importar que en este país la educación primaria no era lo que estaba en peor estado en ese entonces...
La "maldita" descentralización, con sus pro (posibilidad de regionalizar algunos contenidos, beneficiando a ciertas minorías) y contras (eliminó al gremio docente nacional disolviendo las "marchas blancas", hizo cargo a distritos pobres y endeudados de su propia educación, etc.), la imposición del proyecto a los docentes sin cambios paulatinos ni consultas....
Sin embargo, no creo que sea bueno que de pronto un político diga "volvemos al sistema anterior porque el polimodal no funcionó". ¿A quién le consultó esta posibilidad? ¿Qué hacemos con las aulas construidas para incorporar la estructura de la EGB? ¿Las derrumbamos? ¿Qué hacemos con el puntaje coleccionado por medio de cursos de la Red Federal?
"Las artes prácticas comienzan con el requisito de que las instituciones existentes sean preservadas y alteradas gradualmente, no desmanteladas y reemplazadas. Los cambios deben planificarse y articularse de manera tal con lo que permanece inalterado que el funcionamiento del todo se mantenga coherente e intacto. (...)
Los mismos requisitos deberían aplicarse a un programa práctico de mejora educativa. También dicho programa tendría que efectuar cambios en pequeña escala, de manera coherente con lo que queda inalterado, lo cual exige que sepamos qué es lo que sucede y ha estado sucediendo en las escuelas (...)[1]
Ojalá esa frase haya sido una de las tantas promesas de campaña que nunca nadie pensó en cumplir.
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[1] SCHWAB, JOSEPH (1983), Cap. 9 “Un enfoque práctico como lenguaje para el curriculum”, en: Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Angel (comps), La enseñanza, su teoría y su práctica. Akal, Madrid, pág.8