.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

martes, agosto 23, 2005

Audacity: quitar ruidos y agregar efectos de sonido

Hoy podemos comenzar abriendo el archivo grabado la semana pasada, o grabando un sonido nuevo.
En cualquier caso, es muy importante guardar el sonido “correcto” antes de hacer experimentos, ya que contaremos constantemente con la posibilidad de volver al último archivo grabado mediante la opción de abrir nuevamente el archivo (para mayor seguridad, tratándose de un sonido que no puede volver a generarse, al abrirlo, utilizar la casilla “abrir como archivo de sólo lectura” y guardarlo luego con otro nombre).
Una vez que estemos visualizando las ondas del sonido que vamos a trabajar, al oirlo seguramente nos interese eliminar una parte sobrante, o algo que no salió bien. Para ello es necesario seleccionar una parte y escucharla presionando Play. Si es exactamente lo que deseamos eliminar, presionamos Suprimir. Para identificar un pequeño sonido podemos ampliar la imagen por medio de la lupa (zoom), con lo que podemos ser muy precisos en nuestra selección.
Una vez que tomamos práctica con esto de seleccionar una parte del sonido, podemos jugar un poco copiando y pegando (menú edición) para repetir o cambiar de lugar sonidos.
Con o sin selección, podemos jugar también un poco con elmenú Effect, en el que podremos agregar eco, subir el tono, reversa (ah, esto es lo que usaban en esos discos de Xuxa!!) y lo que más parece socorrer al usuario de micrófonos que no funcionan es Remover ruido.
Para ello debemos seguir los siguientes pasos:
1) Identificar un tramo del audio donde el “ruido de fondo” esté solo, en un silencio.
2) Utilizar Effect, Remoción de ruido y cliquear en Obtener perfil de Ruido.
3) Elegir todo el archivo o la parte donde queremos sacar el ruido, volver a Effect, Remoción de ruido y mover el control según queramos remover menos (hacia la izquierda) o más ruido (hacia la derecha). Para escuchar cómo va quedando presionar Previsualización. Cuando escuchamos lo que buscábamos escuchar, presionar Remover ruido.

1 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home