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BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

miércoles, agosto 17, 2005

Conocimiento científico versus conocimiento escolar

Reportaje a Alejandro Nadra, Biólogo

¿En qué institución trabajás?
Trabajo en el Instituto Leloir (Fundación privada) que está asociado a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA siendo en la actualidad un departamento de esta.

¿En qué consiste tu trabajo?
Estudio la relación entre estructura y función en proteínas. Así como las cosas macroscópicas (una silla, por ejemplo) suelen tener una estructura acorde a su función (tiene una base en la cual nos sentamos, que está alejada del piso por cuatro patas y tiene un respaldo para apoyarnos), las microscópicas también la tienen. Vamos a dejar la explicación de las microscópicas para mas adelante ya que no es sencillo de entender ni cómo se estudia ni qué tipo de parámetros estructurales estudiamos.

¿Qué pasa con los saberes que se enseñan en la escuela? ¿Son "conocimiento científico"?
Hace mucho que no voy a la escuela ni como alumno ni como docente, por lo que mis opiniones pueden ser anacrónicas. El conocimiento científico es una forma más de conocimiento. A mi criterio es mas fiable que la revelación y otras formas ya que es como una experiencia sistematizada y puesta a prueba por cualquiera (ya que se explicita cómo se adquirió ese conocimiento).
Creo que lo que se enseña en la escuela puede ser científico o no, pero la forma de enseñar no suele incorporar la ejercitación del método científico, que creo que es lo más útil. Mas bien tiende a lo contrario: el maestro (o el libro) son portadores de la Verdad y el alumno sólo aprende lo "revelado" por estos. No suele haber lugar para dudar de estos contenidos y mucho menos para ponerlos a prueba.

Aquí hay un ejemplo de examen de biología que a mí me parece normal, es decir, que yo perfectamente podría tomarles a mis alumnos. Si lo respondés, ¿estás bien seguro de cuáles son las respuestas correctas?
Si bien se puede decir que las respuestas que marca como correctas lo son en un 90%, siempre hay contraejemplos y, aun cuando no los hay, es difícil tener certezas en biología. Ver mas abajo las respuestas "mejorables".
Creo que en general el test está bien y que hay niveles cuando uno debe enseñar algo (primero reglas o situaciones generales y luego cosas particulares). Es imposible enseñar todo al detalle de entrada. En todo caso lo que uno debe hacer es iterar sobre los conocimientos profundizándolos y entrando cada vez en más detalle.

¿Pensás que existe una distancia entre lo que se enseña en el aula y lo que los científicos tienen como certezas?
Solo tienen certezas estrictas los matemáticos, todos los demás tenemos en mayor o menor medida evidencias (algunas extremadamente fuertes, que llevan siglos sin poder refutarse) No por no ser certezas nos impiden seguir explorando la frontera de lo conocido. (que es donde se debe investigar)

¿Notaste diferencias grandes entre lo que sabías al salir del colegio secundario y lo que te enseñaron en la facultad?
Sí, fundamentales. Sobre todo en la forma de aprender, pero también en contenidos concretos sobre cómo funcionan las células (la vida), el origen único de la vida (no el creador sino la primera -y única- célula original) o que las rocas tienen un ciclo similar -pero más complejo- al del agua.

Algunas personas no tenemos muy claro lo que es un científico, qué cosa tan grande o tan pequeña investigan y cómo lo hacen, quién lo paga, cuándo se da a conocer, etc. ¿Podés aclararnos un poco todo esto?
Los científicos somos gente bastante común que aprendimos a conocer el mundo de una forma particular (mediante el método científico). Investigamos cosas de lo mas variadas: desde el universo hasta partículas subatómicas. Las técnicas para estudiarlos son aún más variadas. La mayor parte la pagan los estados, aunque también hay algunas fundaciones locales y extranjeras que proveen recursos. Se da a conocer mediante publicaciones especializadas (a menos de que pueda dar lugar a patentes, caso en que la info es mas restringida) cuando el trabajo aporta algo novedoso y es consistente. En las buenas revistas, los trabajos son evaluados por pares (muchas veces refutados).
¡¡Muchas Gracias!!
Alejandro Nadra es licenciado en Biología y está terminando el Doctorado en Química de la UBA
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A continuación te mando las respuestas mejorables del test con algún contraejemplo (ser exhaustivo llevaría demasiado tiempo).
(2) ¿Qué funciones cumple la célula?
La respuesta que se muestra como correcta es: La célula cumple todas las funciones necesarias para vivir: crecer, reproducirse, metabolizar, responder a estímulos y diferenciarse
Más información acerca de esta pregunta
*Hay células que no se dividen.
(6) ¿Qué función cumple el núcleo celular?
La respuesta que se muestra como correcta es: Es el centro de control de la célula
Más información acerca de esta pregunta: La célula no es una computadora. No tiene un CPU. Si bien tiene la mayor parte de la info genética (en el ADN) no todo esta allí y gran parte del control de la célula tiene lugar en el citoplasma o, incluso, en la membrana...
(8) ¿Qué función cumple la membrana plasmática?
La respuesta que se muestra como correcta es: Controla rigurosamente todos los elementos que entran y salen de la célula
Más información acerca de esta pregunta: No controla el flujo de agua ni de moléculas pequeñas. Estrictamente la membrana "pelada" aislaría, sin embargo esta repleta de proteínas que lo que hacen es favorecer el paso de algunas cosas, responder a estímulos externos, etc.