.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

miércoles, agosto 03, 2005

Sindicaci�n: 1.4. Lectores (agregadores) de 'WebLogs'.

Lectores (agregadores) de 'weblogs'
RSS facilita seguir la actualización de decenas de bitácoras al mismo tiempo

Los ‘weblogs’ o bitácoras, “una forma libre de expresión, de creación, de compartir conocimiento y de diversión”, constituyen también una valiosa fuente de información. En España hay alrededor de 60.000 weblogs (más de cuatro millones en todo el mundo) y un gran número de lectores que los siguen, además de los propios ‘bitacoreros’, casi todos aficionados a leer más de un ‘blog’. Es bastante sencillo crear un ‘weblog’, e Internet está lleno de herramientas para conseguirlo.

Lo que no resulta tan sencillo es estar al tanto de las actualizaciones de todos los ‘weblogs’ favoritos, pues lleva mucho tiempo saltar de una página a otra buscando nuevas anotaciones. Para facilitar esta tarea existen unos programas, lectores o agregadores de ‘weblogs’, con los que fichar las bitácoras de nuestro interés, organizarlas y ver de un plumazo las nuevas entradas de todas ellas.

Gracias al RSS (‘Rich Site Summary’: un formato de texto, estándar y público, que sirve para distribuir titulares de noticias y contenidos por Internet de una forma totalmente automatizada), los agregadores siguen la actualización de los ‘weblogs’ deseados, almacenando los titulares y entradillas de los nuevos ‘posts’, para poder acceder a todos ellos desde una misma ventana. Existen, fundamentalmente, dos tipos de agregadores:

· Basados en web: A través de un simple registro, el usuario configura en una página web los ‘weblogs’ que desea seguir, organizándolos en un directorio según su criterio. El más popular es Bloglines.

· Programas: Hay que descargarse el lector e instalarlo en el ordenador. El propio programa indicará cómo agregar nuevos ‘blogs’ (en algunos vienen varios por defecto) y cómo organizarlos. FeedReader es un ejemplo de este tipo de lectores. Tanto en los agregadores online como en los programas, para añadir ‘blogs’ es necesario conocer el ‘feed RSS’, que se consigue en cada ‘weblog’ o través de directorios y buscadores de ‘feeds’. Este código RSS suele localizarse a través de pequeños iconos de color naranja con las siglas RSS o XML (‘Extensible Markup Language’). Pinchando sobre los iconos se obtiene la dirección que hay que añadir al agregador.

Aunque estos agregadores son casi imprescindibles para los aficionados a seguir varios ‘blogs’, en España su uso todavía no está muy extendido. Según una encuesta realizada por Tintachina, Blogpocket, blogosfera.org y bitácoras.net, sólo el 28% de los ‘bloggers’ (editores de ‘blogs’) y el 19% de los lectores los utilizan. Este estudio revela que el agregador más popular es Bloglines, utilizado por más de la mitad de los encuestados, seguido de FeedReader, FeedDemon y Feedmanía.

No sólo bitácoras
Los lectores o agregadores no sirven sólo para weblogs, pues pueden incluir cualquier medio que genere sus titulares en RSS (o que hayan sido generados por terceros).

Una vez obtenido el fichero RSS, el programa lector presentará los titulares y entradillas a medida que se publiquen. Los titulares son un enlace que al pincharse abren la página original en el navegador, o dentro de la misma página a través de un ‘frame’ (marco) si se trata de un lector online como Bloglines.

RSS incluye una serie de códigos para que los programas lectores sepan automáticamente cuándo se publican nuevos contenidos. De esta forma, los lectores o agregadores sirven para que el ordenador reciba la información (filtrada por el propio usuario) en lugar de tener que buscarla entre distintas fuentes: hay más de 700.000 páginas web adaptadas a RSS, según mywireservice.com.

RSS se utiliza también para ‘sindicar’ noticias, esto es, para nutrir sitios web con contenidos de terceros. Y también se conoce como agregadores a los “nuevos medios basados en la compilación y publicación en la Red de contenidos digitales elaborados por terceros, pero no limitados a los servicios de titulares de los medios en línea”, según explica José Luis Orihuela en eCuaderno. Éstos ‘metamedios’ pueden ser configurables o no por el usuario.