.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

miércoles, agosto 24, 2005

¿Qué es un robot?

Cuando me toca dar alguna clase sobre el tema, mis primeras palabras tienen que ver con que no existe una sola definición unificada sobre lo que es un robot o qué es la robótica.
Existen robots autónomos y otros controlados con un mando, los hay para rescate (no necesitan oxigeno y pueden atravesar lugares peligrosos), para usos médicos, científicos, industriales.
Una posible definición es que un robot es una máquina que se programa para que responda al entorno: puede moverse siguiendo un camino trazado en el piso o seguir un objeto, jugar al fútbol o bailar.
No suelen parecerse a los humanos pero los que sí se parecen (androides) plantean serios desafíos en cuanto al equilibrio y la complejidad de los movimientos que tiene nuestro cuerpo.
Si les interesa el tema, les propongo visitar esta sección de Engadget que muestra noticias varias sobre robots de distintos lugares del mundo y con funciones totalmente diferentes: para escalar muros, para limpiar una casa, para la guerra, etc.
Y para saber qué se puede hacer en educación (y en Argentina) recomiendo ver qué hacen Ignacio Luppi (elegir opción Imágenes) y José Luis Bruni con sus alumnos de nivel medio. Impresionante.