El Estado Nacional y la Escuela
"El mayor efecto de la evolución histórica es el abolir la historia remitiendo al pasado, es decir al inconsciente, los colaterales posibles que fueron descartados" (Bourdieu, Espíritu de Estado)
En su maravilloso texto llamado "Espíritu de Estado", Bourdieu nos cuenta algunas de las idas y venidas en la formación de los actuales Estados Nacionales.
Lo que se plantea es que en el principio hubo un proceso de acumulación, de varios tipos de capitales: comenzando por tener la fuerza para la guerra, se recauda dinero para la guerra con lo que se acumula capital económico (el dinero), y el control de esta recaudación lleva a una acumulación de capital simbólico (información sobre los que pagan los impuestos), etc.
La formación de los actuales Estados Nacionales no fue un proceso necesario sino que se trató de una lucha de poderes, donde el resultado es que unos (los menos) y no otros (la mayoría) gobiernen estos países.
Para mantener el orden vigente, y que los más se dejen gobernar sin protestar, la escuela es uno de los tantos mecanismos de reproducción del capital simbólico y cultural. Es uno de nuestros roles como docentes, aunque no creo que sea el único.
En su maravilloso texto llamado "Espíritu de Estado", Bourdieu nos cuenta algunas de las idas y venidas en la formación de los actuales Estados Nacionales.
Lo que se plantea es que en el principio hubo un proceso de acumulación, de varios tipos de capitales: comenzando por tener la fuerza para la guerra, se recauda dinero para la guerra con lo que se acumula capital económico (el dinero), y el control de esta recaudación lleva a una acumulación de capital simbólico (información sobre los que pagan los impuestos), etc.
La formación de los actuales Estados Nacionales no fue un proceso necesario sino que se trató de una lucha de poderes, donde el resultado es que unos (los menos) y no otros (la mayoría) gobiernen estos países.
Para mantener el orden vigente, y que los más se dejen gobernar sin protestar, la escuela es uno de los tantos mecanismos de reproducción del capital simbólico y cultural. Es uno de nuestros roles como docentes, aunque no creo que sea el único.
1 Comments:
Lamentablemente, creo que ya no cumplimos ni siquiera ese papel... Habría que detenerse a pensar si esta estructura educativa bicentenaria tiene sentido en la actualidad. Tal vez habría que pensar a la educación de una manera completamente distinta. Hoy, los medios cumplen fielmente este rol de reproducción, con mayor eficacia, y a menor costo.
By Prof. Gonzalo Zabala, at 7:33 a. m.
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