Bitácoras: una puerta de entrada a la web
Cuando se plantea la cuestión del uso de internet en la escuela, mi planteo es que los alumnos deben navegar por páginas concretas seleccionadas y leídas previamente por los docentes, por ejemplo, a través de webquests o cazas del tesoro, y también que deben convertirse en protagonistas por medio de la publicación de información en la web. Esto traerá dos beneficios adicionales:
-Será fácilmente demostrable que no hay que confiar ciegamente en la información que la red provee a partir de entender que cualquier persona, con o sin formación, puede publicar en la web.
-Los alumnos tendrán la oportunidad de estar "del otro lado de la vidriera", conocer el proceso de armado de la información y publicación del contenido, permitiendo interrelacionar la tecnología con cualquier área donde se pueda decir algo, logrando la buscada transversalidad.
¿Cómo empezar? La puerta de acceso más sencilla a la publicación de información en la web es a través de una bitácora o weblog, que nos provee de plantillas que definen una estética determinada y de herramientas de ingreso de datos que permitirán que el docente se centre en lo más importante del trabajo: el contenido. Cualquier docente (no necesariamente el docente de informática) podrá ingresar por ejemplo a http://www.blogger.com/ y crear un weblog, añadiendo a sus alumnos como usuarios que podrán publicar la información desde la escuela o desde su propia casa.
Otros usos Muchos docentes utilizan los weblogs simplemente como una herramienta de publicación de contenido que sus alumnos deben visitar en la clase o al hacer la tarea (como complemento), o como herramienta de comunicación entre docentes o con el resto de la comunidad educativa.
Algunos ejemplos
Bitácoras de docentes para docentes: Weblog d'una profe DiM / Multimedia y educación
Weblogs de docentes para sus alumnos: Aula de Latin
Weblogs de alumnos con sus docentes: Lista de periódicos escolares
Bitácora de ficción: el Blog de Don Quijote
Weblog para chicos de 13 a 18 años: Tam Tam
-Será fácilmente demostrable que no hay que confiar ciegamente en la información que la red provee a partir de entender que cualquier persona, con o sin formación, puede publicar en la web.
-Los alumnos tendrán la oportunidad de estar "del otro lado de la vidriera", conocer el proceso de armado de la información y publicación del contenido, permitiendo interrelacionar la tecnología con cualquier área donde se pueda decir algo, logrando la buscada transversalidad.
¿Cómo empezar? La puerta de acceso más sencilla a la publicación de información en la web es a través de una bitácora o weblog, que nos provee de plantillas que definen una estética determinada y de herramientas de ingreso de datos que permitirán que el docente se centre en lo más importante del trabajo: el contenido. Cualquier docente (no necesariamente el docente de informática) podrá ingresar por ejemplo a http://www.blogger.com/ y crear un weblog, añadiendo a sus alumnos como usuarios que podrán publicar la información desde la escuela o desde su propia casa.
Otros usos Muchos docentes utilizan los weblogs simplemente como una herramienta de publicación de contenido que sus alumnos deben visitar en la clase o al hacer la tarea (como complemento), o como herramienta de comunicación entre docentes o con el resto de la comunidad educativa.
Algunos ejemplos
Bitácoras de docentes para docentes: Weblog d'una profe DiM / Multimedia y educación
Weblogs de docentes para sus alumnos: Aula de Latin
Weblogs de alumnos con sus docentes: Lista de periódicos escolares
Bitácora de ficción: el Blog de Don Quijote
Weblog para chicos de 13 a 18 años: Tam Tam
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home