El área de lengua en la sala de informática
El hecho de que exista un "laboratorio de informática" no deja de ser algo artificial. Su existencia se debe a que las escuelas no cuentan aún con los recursos suficientes para tener una computadora por cada alumno en el aula (como cada alumno trae su cartuchera, sus libros, también debería tener acceso a su computadora si la consideramos una herramienta más).
Sin embargo, para quitar un poco de artificialidad en el hecho de trabajar contenidos curriculares en la sala de informática es importante que sean los docentes de las áreas quienes planifican, dirigen y evalúan las tareas que se llevan a cabo en ese ámbito.
En el área de lengua hay un tema puntual al que quiero referirme, para el que la computadora es la herramienta ideal: uno de los grandes problemas de la producción escrita es la falta de relectura y reescritura cuando el alumno trabaja en un contexto escolar.
Y en esto no es importante qué procesador de textos utilizaremos, aquí es fundamental definir de antemano que se utilizará un primer encuentro para la primera producción, y un segundo encuentro para la relectura y corrección ortográfica, de redacción, estilística, etc.
O veinte minutos para la producción y luego otros veinte para la relectura.
Y que el docente de lengua esté a cargo de ambos momentos, mientras el docente de informática asiste en cuanto a la operación del programa.
Estoy convencida de que el contenido más importante que podemos ofrecer en cuanto a procesadores de textos no es el hacer textos de colores y letras diferentes, sino el hecho de escribir, releer y reescribir, produciendo textos en los que realmente se apliquen los saberes que los alumnos están adquiriendo.
-------------------------------------------------------------
Estas inquietudes surgen a partir de la lectura del libro Leer para escribir, El Hacedor, Buenos Aires. CORTÉS, M. y BOLLINI, R. (1994)
Sin embargo, para quitar un poco de artificialidad en el hecho de trabajar contenidos curriculares en la sala de informática es importante que sean los docentes de las áreas quienes planifican, dirigen y evalúan las tareas que se llevan a cabo en ese ámbito.
En el área de lengua hay un tema puntual al que quiero referirme, para el que la computadora es la herramienta ideal: uno de los grandes problemas de la producción escrita es la falta de relectura y reescritura cuando el alumno trabaja en un contexto escolar.
Y en esto no es importante qué procesador de textos utilizaremos, aquí es fundamental definir de antemano que se utilizará un primer encuentro para la primera producción, y un segundo encuentro para la relectura y corrección ortográfica, de redacción, estilística, etc.
O veinte minutos para la producción y luego otros veinte para la relectura.
Y que el docente de lengua esté a cargo de ambos momentos, mientras el docente de informática asiste en cuanto a la operación del programa.
Estoy convencida de que el contenido más importante que podemos ofrecer en cuanto a procesadores de textos no es el hacer textos de colores y letras diferentes, sino el hecho de escribir, releer y reescribir, produciendo textos en los que realmente se apliquen los saberes que los alumnos están adquiriendo.
-------------------------------------------------------------
Estas inquietudes surgen a partir de la lectura del libro Leer para escribir, El Hacedor, Buenos Aires. CORTÉS, M. y BOLLINI, R. (1994)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home