.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

lunes, marzo 13, 2006

Software libre

Katy-lú, profe-blogger de México, me pregunta cuál es la diferencia entre software libre y software gratuito.
El software gratuito es aquel por el que uno paga cero pesos para comprar, pero que suele ser una "muestra gratis" de un programa más grande, y por lo tanto tener algunas limitaciones. Este es el software conocido como Shareware (o "el primero te lo regalo el segundo te lo vendo")
Por otra parte existe software que circula en forma gratuita, sin limitaciones, como sería el caso de muchos programas o aplicaciones realizadas por docentes que son ofrecidas para compartir con otros docentes, pero sólo en su versión compilada, lista para usar (o "te regalo el resultado de mi trabajo, si te sirve así")
La tercer categoría es la más revolucionaria: el Software Libre (o "regalo a la comunidad mi trabajo y también mi idea para que crezca y mejore")
Se trata de programas que son realizados por comunidades de programadores, y que tienen código abierto, es decir que cualquier programador puede hacer una mejora y volver a hacerlo circular, o adaptarlo a su propia necesidad.
Para distinguirlos, y para saber qué derechos tiene uno sobre determinadas obras (también aplicable a música, libros, etc), existen diferentes licencias. Una de ellas es la que propone la organización Creative Commons, que podría resumirse en "algunos derechos reservados".
Más específicamente para software existe la Licencia Pública General de GNU, y otras licencias menos conocidas pero también catalogadas como de "software libre".
Para no seguir extendiéndome en el tema, recomiendo leer las razones por las cuales usar software libre en educación, en el sitio de Gleducar.

2 Comments:

  • Gracias, Iris. Ya hare un post enlazándo el tuyo, me ha quedado muy claro, y creo que es importante. Un beso desde México.

    By Anonymous Katy_lú, at 7:13 a. m.  

  • enlazando, sin acento, perdona.
    (Katy)

    By Anonymous Anónimo, at 7:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home