.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

miércoles, marzo 01, 2006

¿Cuánto vale un hueso de tu brazo?

Esta semana hice un curso, y salí un poco de mi "jaula de clase media". Nuevamente la realidad pudo sorprenderme.
Conocí una persona que llevaba y traía gente a cien kilómetros por hora porque el jefe le exigía que fuera en cinco minutos y volviera en cinco minutos... hablaba de su mujer y de su hijita con mucha ternura y de tener un trabajo mejor, poner un negocio....
Hoy cuando llegué al curso no estaba.
Pregunté por él y me dijeron que renunció, porque una persona se tiró frente a su auto para cobrar el seguro y él no llegó a frenar a tiempo. Se quedó sin su trabajo que era malo pero le daba de comer.
¿Cuánto dinero puede darle a una persona el seguro para que valga más que la posibilidad de quedar toda la vida postrado?
Cuando no hay un trabajo, el dinero se consigue tirándose frente a un auto. Con suerte, se gana un dineral que jamás se hubiera conseguido de otra manera. Cuando no hay trabajo pierde sentido esto de "lo que importa es la salud". Lo que importa es ver qué hago hoy, y mañana probablemente no existe. Tampoco importa arruinarle la vida al otro, al que maneja el auto, al contrario.
Quizás hasta dé un poco de gusto, ya que como describía Paulo Freire el dominado lleva dentro la dominación y en cuanto puede intenta dominar a otro. Pero Freire proponía liberarse de ese esquema, y no precisamente tirándose bajo un auto sino estudiando. Eran otros tiempos.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home