.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

miércoles, febrero 15, 2006

Bienvenido Sebastián

Hoy me quedé pegada a la radio cuando escuchaba hablar sobre Sebastián, nieto recientemente recuperado por las abuelas de Plaza de Mayo.
Lo que más me impactó fue el reportaje de Radio Mitre a Juan, otro nieto que relataba cómo su vida fue algo parecido a la película The Truman Show, porque todos sabían que había una mentira y nadie se lo decía.
Este logro no es un "milagro", es el resultado de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y la Conadi, en cuyo sitio web se describen los importantes logros y avances en su trabajo.
Con respecto a la ciencia:
"Una vez restaurada la democracia en nuestro país, quedó claro para las Abuelas que necesitaban de técnicas científicas que pudieran identificar fehacientemente a sus nietos secuestrados. De esa forma se conectaron con científicos de distintos países que las han ayudado a través de su historia. Ya existían en el país algunos centros que realizaban estudios de filiación. Uno de esos centros era el Servicio de Inmunología del Hospital Durand, que había sido habilitado por el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI) como centro tipificador para estudios de histocompatibilidad (HLA). A pedido de Abuelas de Plaza de Mayo, en el año 1987 se promulga la Ley Nacional 23.511 que crea el Banco Nacional de Datos Genéticos (B.N.D.G) que funcionaría en el Hospital Durand. Desde el año 1984 se comenzaron a realizar las primeras pericias para determinar la abuelidad y poder identificar a los menores secuestrados por el terrorismo de Estado."
Con respecto a la psicología:
"La Psicología advierte sobre el daño que la mentira produce en un niño en el inicio de su vida. Puede originar, en dicho sujeto, tanto trastornos psíquicos hasta la tercera generación, como enfermedades hereditarias en el plano físico."

Gracias a todas aquellas personas que participan de esta búsqueda por la verdad; nos permiten pensar que un país mejor es posible.