.comment-link {margin-left:.6em;}

BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

viernes, marzo 03, 2006

Prohibido aprender

Hace unas semanas vi un cartel muy curioso en un centro recreativo: "Prohibido aprender a manejar". Me causó mucha gracia, lo comenté, y nadie comprendió mucho mi risa.

Es que lo que a mí me sorprendió fue el uso de la palabra aprender. ¿Se puede prohibir realizar algo que muchas veces se hace en forma inconsciente? Se puede prohibir impartir clases prácticas de conducción, pero ni siquiera se puede prohibir enseñar a manejar, cuando yo puedo sentarme frente a una persona y enseñar en forma teórica algunos conceptos sobre tránsito y sobre el funcionamiento de un auto.

Pero prohibir aprender a manejar es muy difícil de controlar. ¿Cómo sé si mi hijo que mira cómo muevo los pies no está aprendiendo cuándo presionar el freno? Debería indicarle que no me mire, que mire hacia otro lado porque corre el peligro de aprender a manejar, y está prohibido.

Para explicarlo de manera un poco más científica, puedo citar un párrafo de Educación y Tic:
"Los autores que no consideran como proceso la relación enseñanza-aprendizaje adoptan tanto en forma explícita (declarada) como implícita (los no conductistas) el modelo conductista de enseñanza-aprendizaje; identificando en la definición de proceso el término determinación o determinismo con determinismo causal o causalismo: tesis ontológica que afirma la validez universal del principio causal-que las mismas causas siempre producen los mismos efectos- excluyendo todos los demás principios de determinación (Ej. la casualidad o azar). Según esta concepción todo lo que le ocurre a una cosa o sistema es el efecto de estímulos externos. El significado del término causa queda restringido a la causa eficiente o agente motor extrínseco que es el primer comienzo del cambio y del reposo (definición de Aristóteles)."

¿Ahora entienden de qué me reía?

2 Comments:

  • A mí me ha espantado que nadie comprenda el motivo de tu risa. Eso significa que la mayoría de personas cree que puede dejar de aprender o, peor aún, existe un elemento de control y restricción del aprendizaje incluido en su "conciencia". Por ejemplo, eso sucede cuando veo esa serie tan crítica (para los que perciben una parodia) llamado "Los Simpson" y muchos de los personajes ven con malos ojos que la niña mayor de los Simpson (Lisa) quiera ser distinta o leer o aprender. Es un control social. Creo que eso hay que desmontar de alguna manera.
    Si los adultos creen que se puede dejar de aprender, entonces, termino el colegio y dejo de pensar.
    Recuerdo que alguien postulaba: "es imposible no comunicarse", lo cual es cierto. Ahora debemos decir: "es imposible dejar de aprender", incluso se aprende continuamente a no aprender más. Es una nota excelente y da que pensar.
    Gracias

    By Anonymous Anónimo, at 9:14 a. m.  

  • Hola
    Inspirado en lo que escribiste aquí, escribí un post en mi blog http://edutec.perublogs.com

    Incluso podría iniciarse una campaña: "Contra la prohibición de aprender", "No me prohíbas aprender: déjame preguntarte", "Aprendo como respiro: no puedo dejar de hacerlo"

    Gracias. Creo que el asunto es serio.

    By Anonymous Anónimo, at 11:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home