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BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

miércoles, agosto 09, 2006

A pedido de los lectores...

Un comentario anónimo me pide vínculos relacionados con Squeak. Me encantaría que todos los comentarios tuvieran al menos una forma de responder para saber un poco más sobre su pregunta. Aquí va la respuesta:

Para obtener el programa, tanto como para aprender a usarlo, en estos dos sitios hay información, tutoriales, etc.:

Small-land es un grupo argentino y latinoamericano de profesionales vinculados con la educación que trabaja difundiendo Squeak.

Squeakpolis es un sitio español, de Extremadura, con el objetivo de difundir Squeak y brindar orientación a docentes y usuarios interesados.

En ambos sitios encontramos secciones como: ¿Qué es Squeak? - Cómo conseguirlo- Instrucciones para principiantes, etc.

Lo que yo aportaría en ese post, como para tentar a los lectores a entrar en el mundo de Squeak, es que se trata de la mejor herramienta que yo haya conocido -a mi entender superior al lenguaje Logo- para el docente constructivista.
Al entrar a Squeak nos encontramos en un mundo donde colocamos objetos y les enseñamos a interactuar. Por medio de los e-toys podemos jugar con nuestros propios dibujos, haciéndolos moverse, programando su reacción ante ciertos eventos (qué hará cuando se encuentre con los otros objetos, por ejemplo), creando simples "dibujos animados" o experimentando, como en un laboratorio, con sus posibles comportamientos.
Squeak no es un lenguaje orientado a objetos sino su máxima expresión: un ambiente de objetos (leer a Norberto Manzanos explicándolo en este mismo Weblog)
Por lo tanto se pueden hacer todo tipo de cosas, como en esta lista que se puede leer en el sitio de Small-land (Squeak se parece a...):
-Presentaciones tipo Power Point
-Animaciones
-Dibujos
-Programar utilizando "actores" (como se hacía en Logo)
-Programar aplicaciones para Web
-y mucho más...

3 Comments:

  • Hola Iris,

    Por qué a, tu entender, Squeak es superior a Logo? :)

    By Anonymous Daniel, at 6:43 p. m.  

  • Hola Daniel! No es mi intención entrar en competencia entre uno y otro software. Logo es una maravilla, siempre me gustó y lo utilicé en el aula. Quizás por esto de que uno no tiene tiempo para todo no seguí profundizando en el Logo, aunque gracias a grandes difusores de la herramienta como vos, Ignacio Luppi o Jarmila Havlik, pude ir sabiendo de sus actualizaciones y mejoras.
    De todos modos, a quien no conoce Squeak le recomiendo verlo, ya que en Squeak directamente los usuarios manipulan los objetos en un mundo, pudiendo crear muy fácilmente e-toys que permiten tener experiencias varias, sin escribir comandos en un lenguaje de programación procedural como el de Logo.

    By Blogger Prof. Iris Fernández, at 6:33 a. m.  

  • Yo diría que el tener que escribir comandos, es bueno, en el sentido de que obliga a quien los escribe a pensar explícitamente sobre ellos... quizá se podría hacer una analogía entre Squeak y Logo diciendo que Squeak es como "hablar" y Logo es como "escribir", es más fácil hablar que escribir, pero para escribir hay que pensar más, hay que estructurar las ideas mejor hay que intentar ser claros desde el principio. Como la interacción con Squeak se da más con el ratón, la falta de precisión la compensas haciendo pequeñitas modificaciones en el ambiente usando muchos clics, del mismo modo que cuando hablas con alguien repites y reiteras muchas veces tu punto y recibes feedback de tu interlocutor hasta que te aseguras que tu interlocutor captó tu mensaje...

    By Anonymous Daniel, at 11:56 a. m.  

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