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BETA (Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina)

miércoles, junio 21, 2006

Economía de las calificaciones

Osvaldo Dallera, Sociólogo y Profesor de Filosofía, escribe en su weblog Educación y Sociedad, un post sobre la economía política de las calificaciones. Parece una coincidencia el hecho de utilizar la misma palabra para hablar del costo de un objeto, que al hablar de calificaciones: "el seis que me saqué con esta profesora me costó tanto como me costaba un diez en la escuela anterior", y sin embargo la palabra "costo" tiene un doble significado en la frase. Dallera describe una posible manera de analizar el sistema de las notas:

"Las escuelas son, dentro de este contexto, las instituciones cotizadoras de notas. Dentro del territorio, las notas tienen el mismo valor nominal, pero,dentro de cada escuela adquieren un peso y valor propio. Es decir, tienen distinta cotización. En este sentido, las escuelas ofician como bolsas de
valores. Nominalmente se utilizan las mismas calificaciones en todas las escuelas. Sin embargo, cuando las notas salen al mercado en forma de títulos y logros, se toma en cuenta la procedencia y, por lo tanto el valor propio de las notas dentro de cada escuela. Los pesos no son los patacones, ni los dólares son los pesos. Parece que todos tiene el mismo valor nominal, pero la gente prefiere tener pesos y no patacones y dólares y no pesos. Así, un diez tiene un valor distinto si se "pone" en un colegio "exigente", que si se otorga en un colegio menos riguroso."
Leyendo el post completo podemos explicarnos la conducta de muchos colegas, que manipulan las calificaciones de manera en apariencia arbitraria, y sin embargo su criterio real es económico.